Llegó a Chincha el primer barco que transportará el gas de Camisea a México

Frentes regionales de Arequipa, Moquegua, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Cusco convocan una paralización de 24 horas para este 17 de junio

Llegó a Chincha el primer barco que transportará el gas de Camisea a México

Por Álvaro Gastañaduí Ramírez

Desde la semana pasada se encuentra en el mar, frente a la planta de licuefacción de Perú LNG, en Chincha, el buque metanero Barcelona Knutsen, que llevará a México el primer embarque de gas natural proveniente del yacimiento de Camisea.

Esta embarcación, que fue terminada de construir este año en el astillero coreano Daewoo, será operada por Repsol YPF. Sus cuatro tanques tienen una capacidad de carga de 173.400 metros cúbicos, unos 6’123.563 pies cúbicos.

El director de Asuntos Corporativos de Perú LNG, David Lemor, confirmó ayer que la planta de Pampa Melchorita se encuentra en su fase de pruebas con líquidos, pues hasta el momento aún no recibe gas. Asimismo, aseguró que aún no tenían fecha fija para iniciar los embarques de gas.

Sin embargo, confirmó que la planta será inaugurada el próximo jueves 10 en una ceremonia que —aseguró— será austera.

Explicó que estas pruebas de operatividad se realizan desde hace dos semanas, pues se está poniendo a punto el sistema de separación de líquidos y gases, el sistema de enfriamiento y el transporte.

DIFÍCIL COYUNTURA
El proceso de exportación de gas natural está por comenzar en un momento político adverso y después de que se frustrara la semana pasada en Quillabamba el diálogo que iba a sostener el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, con el Comité de Lucha del Cusco, que se opone a la salida del gas natural. Este comité ha impulsado la creación de los frentes regionales de Arequipa, Moquegua, Puno, Madre de Dios, Apurímac y Cusco, que convocan una paralización de 24 horas para este 17 de junio contra la exportación del gas. El de Puno programó un paro de 24 horas adicionales.

Uno de los principales promotores de esta campaña, el alcalde de La Concepción (Cusco), Marco Chalco de la Cuba, estuvo ayer en Arequipa para demandar el apoyo de las organizaciones sociales y políticas de la Ciudad Blanca contra la exportación de gas. En declaraciones a la prensa, Chalco ratificó la paralización de las regiones del sur para el 17.

En lo que sí ha avanzado el Gobierno es en lograr un acuerdo con los presidentes regionales de esas jurisdicciones. Según el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, las autoridades regionales ya no se oponen a la exportación del gas natural, pues el Gobierno les había asegurado el suministro para la región sur del país. Asimismo, les informó que la empresa Petrobras abastecerá de gas del lote 58 a través del gasoducto andino del sur. Esta obra estará a cargo de Odebrecht y empezaría a ser construida a inicios del 2010. El ducto será operado por Kuntur Transportadora de Gas.

En tanto, ya salió de Corea el segundo buque metanero Sevilla Knutsen, que trasladará el siguiente embarque de gas natural al terminal Manzanillo, en la costa oeste de México.

EN PUNTOS
La planta de licuefacción de Perú LNG y el ducto de 408 kilómetros demandaron una inversión de más de US$3.500 millones.

El Perú firmó el 2004 un contrato con Perú LNG para que exporte gas por 4 TCF (trillones de pies cúbicos) durante 18 años.

Para poder transportarlo, el gas es sometido a temperaturas por debajo de los -163 grados Celsius. Con ello, se reduce hasta 600 veces el volumen del gas.

Los buques que transportarán el gas tienen un largo de 290 metros (casi tres cuadras) y un ancho de 45,8 metros. Pueden navegar a una velocidad de 19,5 nudos, 35 kilómetros por hora.
[wv.3]


Tags relacionados

Gas de Camisea

México

EXPORTACION