Lluvias generan peligro de deslizamientos en el centro y norte de la sierra

El incremento de lluvias en los últimos días, según el Senamhi, pone en riesgo regiones como Piura, Cajamarca, La Libertad, Junín y Loreto

Lluvias generan peligro de deslizamientos en el centro y norte de la sierra

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología advirtió hoy que se ha incrementado la posibilidad de saturación de los suelos en algunas regiones que han soportado lluvias en los últimos días, situación que podría generar riesgo de deslizamientos.

A través de un comunicado, la institución invocó a las autoridades competentes a realizar evaluaciones ante lo que podría suceder si se presentan nuevas lluvias.

Precisó que del 1 al 10 de diciembre hubo precipitaciones significativas en gran parte de la región central y sur del país, que han totalizado, en algunos casos, cantidades superiores a sus valores esperados.

Este panorama comprende a sectores de Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, San Martín y Loreto.

En el caso de Piura, por ejemplo, la localidad de Huancabamba acumuló 170% más de su valor de lluvia esperado, seguido de Pacaipampa con +94%, Huarmaca con +88% y Carmen de la Frontera con +56%.

El Senamhi indicó que continuará monitoreando e informando oportunamente sobre la evolución de estas condiciones meteorológicas.

Recordó que durante octubre y noviembre pasados las lluvias se concentraron en el norte y centro del país, con déficit en la sierra sur hasta fines de noviembre.