Lluvias en Ollantaytambo provocaron colapso de andenes incas

Dirección Regional de Cultura de Cusco informó que fueron 85 metros lineales los afectados. También se desplomó una colca de 4 metros

Unos 85 metros lineales de andenes incas colapsaron en la microcuencia de Patacancha, que corresponde al Parque Arqueológico de Ollantaytambo , producto de las intensas lluvias que se registraron los últimos días en esa zona de Cusco.

A través de un comunicado, la Dirección de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, Óscar Montufar Latorre, indicó que también colapsó una colca de 4 metros de alto por 3,50 metros de ancho en el sector de Las Peñas a consecuencia del desborde del río Tantac.

Asimismo, se reportó que los estribos del puente Cali Canto, en un centro poblado de Ollantaytambo, fueron seriamente afectados por el incremento del caudal del río Patacancha.

“Todos los jefes de los parques arqueológicos del departamento del Cusco están monitoreando y evaluando sus jurisdicciones ante posibles emergencias que podrían suscitarse en la presente temporada de lluvias”, dijo Montufar Latorre.

FAP ESTABLECE PUENTE AÉREO
De otro lado, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) dio cuenta del establecimiento de un puente aéreo mediante helicópteros para llevar ayuda humanitaria y transportar a pobladores y turistas perjudicados por los daños en las vías de comunicación.

Principalmente se busca interconectar zonas aisladas por lluvias, desbordes y deslizamientos en La Convención, Ollantaytambo y Ocobamba. El puente aéreo continuará hasta la disminución de la intensidad y los efectos de la emergencia, según dispuso la FAP.