‘Loco David’ no afrontará en libertad juicio por muerte de Walter Oyarce

Jueces decidieron que David Sánchez Manrique, acusado de empujar a hincha aliancista, no tenga este beneficio

‘Loco David’ no afrontará en libertad juicio por muerte de Walter Oyarce

LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Los jueces del colegiado B de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel han decidido ser drásticos con la defensa de David Sánchez Manrique Pancorvo ‘Loco David’, acusado de empujar y ocasionar la muerte del joven Walter Oyarce durante un clásico de fútbol en setiembre del 2011.

Según confirmaron a El Comercio José Ugaz, abogado de la familia Oyarce, y Juan de Dios Zorrilla, defensor de Sánchez Manrique, la sala decidió que el procesado no podrá afrontar el juicio en libertad amparándose en el exceso de carcelería.

La decisión se tomó porque el abogado de Sánchez Manrique habría presentado excesivamente denuncias, apelaciones y hábeas corpus para prolongar el juicio y favorecer a su patrocinado con este beneficio. Según el Código Procesal Penal, el exceso de carcelería se puede solicitar cuando un procesado cumple tres años de prisión sin haber recibido una sentencia.

Si bien Sánchez Manrique lleva un año y 11 meses en prisión, la decisión de los magistrados se basa en que el juicio podría dilatarse a causa del cúmulo de recursos que ha presentado su abogado defensor.

Los jueces también solicitaron al Colegio de Abogados de Lima que inicie los procesos disciplinarios contra Zorrilla por dilatar el proceso. “Esta nos parece una decisión atinada, la sala no se está dejando manipular. Hay que recordar que la defensa de Sánchez Manrique ha intentado ensuciar este proceso recusando y denunciando en exceso”, opinó José Ugaz.

Juan de Dios Zorrilla, por su parte, informó que apelará la decisión de la sala, pues la consideró injusta. El abogado cree que la medida forma parte de un cargamontón en contra de su defendido.

Zorrilla recordó que, a fines de junio, acusó ante el Poder Judicial al presidente de la sala, Carlos Escobar, por supuestamente no ser imparcial en el proceso. “Lo hemos acusado porque en el informe oral anterior nos interrumpió, nos apuró y no nos otorgó el derecho a la réplica. Además, dijo que David era un delincuente y eso es falso”, señaló el letrado.

Zorrilla aseguró que el magistrado también ha sido denunciado ante la Fiscalía de la Nación y la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por su falta de pluralidad. “Nosotros seguiremos denunciando porque no son maniobras, son derechos”, afirmó Zorrilla.

En ese mismo mes, David Sánchez Manrique Tavella, padre del llamado ‘Loco David’, denunció penalmente a las magistradas del juzgado 48 y a la fiscal Elizabeth Parco por haberse negado a investigar las pruebas que absolverían a su hijo.

En tanto, la defensa de la familia Oyarce pidió ayer, en la diligencia realizada en la Corte Superior de Lima, que se incluya al Instituto Nacional de Defensa Civil y a la junta de propietarios de palcos del estadio Monumental en el proceso por no tomar medidas de seguridad el día del clásico. Los representantes de ambos organismos negaron tener responsabilidad en la muerte de Oyarce.

El juicio oral se iniciaría en un plazo máximo de 35 días.