Loreto: nativos mantienen bloqueado desde el lunes acceso al río Corrientes

La comunidad de Boca de Copal responsabiliza a Pluspetrol del vertido de crudo en el afluente del río Marañón, hecho ocurrido en mayo, así como de otros cuatro incidentes ambientales entre los años 2005 y 2008

Loreto: nativos mantienen bloqueado desde el lunes acceso al río Corrientes

Nativos de la comunidad de Boca de Copal, en Loreto, mantienen bloqueado desde el lunes el paso fluvial por el río Corrientes, afluente del Marañón, exigiendo una indemnización a la compañía Pluspetrol Norte, a la que responsabilizan del derrame de petróleo que afectó a la cocha Piurí en mayo de este año.

La empresa expresó en un comunicado su confianza en iniciar el diálogo a pesar de que los manifestantes se negaron ayer a levantar su medida de fuerza, pues también acusan a la petrolera de haber provocado cuatro incidentes ambientales entre los años 2005 y 2008.

Según Pluspetrol, el accidente ocurrido en mayo, que aún se encuentra bajo investigación, fue provocado por agentes ajenos a sus operaciones, lo que fue comprobado por la Defensoría del Pueblo y la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco).

“Respecto a los incidentes ocurridos entre el 2005 y el 2008, los mismos se informaron a las comunidades y fueron reportados a las autoridades de acuerdo a ley, todo lo cual se reflejó en acuerdos y actas con la comunidad de Boca de Copal. Ninguno de estos incidentes vertió crudo al río Corrientes”, aseguró la compañía.