Loreto: negligencia deja a pacientes de VIH sin tratamiento por 9 días

Si no reciben medicina la enfermedad recrudece en los pacientes y podría derivar en sida. Minsa reconoció desabastecimiento y anunció que mañana enviará fármacos

Loreto: negligencia deja a pacientes de VIH sin tratamiento por 9 días

EL COMERCIO

Los pacientes de VIH en Iquitos denunciaron que desde el 1 de febrero el Hospital Regional de Loreto no tiene los medicamentos necesarios para el tratamiento antirretroviral, indispensable para su recuperación.

“Una negligencia del Ministerio de Salud que le permite al VIH avanzar en nuestros cuerpos”. Así calificó el desabastecimiento Silvia Barbarán, diagnosticada con el mal hace 17 años. Ella además es presidenta de la Asociación Lazos de Vida, dedicada al cuidado de seropositivos.

En concreto, Loreto –la tercera región con mayor número de pacientes con VIH– se encuentra desabastecido de efavirenz, un fármaco sin el cual el tratamiento no tiene efecto en los pacientes.

La información fue confirmada por el médico Christian Carey, subdirector de la Dirección Regional de Salud de Loreto (Diresa). Este demostró que su oficina solicitó el pasado noviembre los medicamentos necesarios, pero que nunca los recibió por parte de la sede central.

“Tuvimos incluso que recurrir a un stock de reserva, pero este se terminó el 31 de enero. Desde entonces, nuestros pacientes no están siguiendo sus tratamientos”, informó Carey.

Según el doctor Ricardo Chávez, médico infectólogo, dejar el tratamiento antirretroviral hace que el virus se extienda y ataque nuevamente.

“Los antirretrovirales tratan de suprimir el virus, pero sin el tratamiento este puede recrudecer y ocasionar una falla que puede derivar en sida. Si un diabético no toma sus medicamentos, la glucosa aumentará en su organismo. Es lo mismo con el tratamiento antirretroviral”, explicó Chávez.

ENMENDARÁN NEGLIGENCIA
Requerida por este Diario, la doctora Carmen Ponce, jefa de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Dares) del Ministerio de Salud, aceptó la falta del medicamento en el ámbito nacional.

“Recién ayer hemos recibido el cargamento de efavirenz y mañana lo distribuiremos en todo el país”, informó Ponce. Se trataría de 35.520 tabletas de ese medicamento para la región, suministro suficiente para tres meses.

Fiorella Bicerra, diagnosticada con VIH hace ocho años y medicada con efavirenz desde hace tres, siente alivio cuando se entera de la noticia, pero no puede ocultar su rabia.

“Dejarnos sin tratamiento es una tremenda falta de conciencia. ¿Quién puede cometer una imprudencia así y perjudicar nuestra salud”, pregunta ella, que más que nunca se ha sentido abandonada por el Estado.

PRECISIONES
En Loreto hay 852 pacientes en tratamiento antirretroviral y es la tercera región peruana con mayor número de pacientes de VIH.

Desde 1989, año en que se detectó el primer caso de VIH en Loreto, se han registrado 2.818 pacientes y 245 fallecidos en la región.

En el 2011 hubo 237 nuevos casos de VIH en Loreto.

Actualmente en el Hospital Regional de Loreto se tratan 470 pacientes con antirretrovirales.

Según estimaciones de la OMS, existirían 76.000 personas viviendo con VIH/sida en el Perú. El Ministerio de Salud señala que el 73% de estos pacientes recibe atención en Lima.