Loreto pide más de S/. 2,7 millones para lucha contra el dengue

Para las próximas horas se espera la visita del ministro de Salud, Óscar Ugarte, junto a un equipo de médicos especialistas

Loreto pide más de S/. 2,7 millones para lucha contra el dengue

El Gobierno Regional de Loreto gestiona ante el Ejecutivo la transferencia de más de 2,7 millones de nuevos soles como fondo de contingencia para reforzar la lucha contra el dengue, que a la fecha cobró la vida de 11 personas en esta jurisdicción de la selva norte.

Robert Falcón, jefe de la oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil de Loreto, señaló que con ese fin se formó un equipo regional que elaboró una ficha técnica sustentada que fue presentada al Instituto Nacional de Defensa Civil).

Según indicó, el documento cumple todos los requisitos para ser aprobado y una vez que se cuente con el visto bueno procede la transferencia por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Además, un reporte del gobierno regional del 30 de enero, señala que en lo que va del presente año se reportaron 9.653 casos que son clasificados como confirmados o descartados, de acuerdo a los resultados del examen de laboratorio.

El último lunes fueron hospitalizados 31 pacientes: 18 en el hospital Regional y 13 en el hospital de Iquitos. En cifras generales, hasta la fecha 1.207 personas fueron hospitalizadas. La epidemia se localiza, predominantemente, en Iquitos y Yurimaguas.

FALTA PERSONAL MÉDICO
En la víspera, el consejo regional de Loreto declaró en desabastecimiento inminente los hospitales de Iquitos.

Al respecto, el titular loretano, Yván Vásquez, dijo que la medida se sustenta en la falta de algunas herramientas y personal médico.

“No se realiza por apasionamientos ni cantidad de muertos, sino cuando se crean las condiciones. Existen parámetros y procedimientos legales, debemos buscar el mejor método para luchar contra el dengue y en eso todos debemos poner el hombro”, enfatizó.

Para las próximas horas se espera la visita del ministro de Salud, Óscar Ugarte, junto a un equipo de médicos especialistas.