Lori Berenson abandonaría esta tarde penal de Chorrillos

Sin embargo, a esta hora de la mañana, documento del PJ que dispone su excarcelación aún no había sido recibido por el INPE. Procurador Galindo apelará a decisión de jueza Jessica León

Lori Berenson abandonaría esta tarde penal de Chorrillos

La sentenciada por terrorismo Lori Berenson Mejía saldría en libertad esta tarde, según confirmó a una radio local su abogado, Aníbal Apari. Ello, luego de que de la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica León, declaró procedente el pedido de semilibertad de la estadounidense.

Sin embargo, fuentes en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informaron a elcomercio.pe que el expediente que dispone la liberación de Berenson aún no llega a las oficinas de la Región Lima del INPE, por lo que no se puede ejecutar su salida. El Poder Judicial tiene hasta las 5 p.m. aproximadamente para hacer llegar el documento; en caso contrario, la liberación se aplazaría hasta mañana.

Berenson abandonaría hoy del Penal de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) por segunda vez, tras ser liberada el pasado 27 de mayo y posteriormente recluida de nuevo el 18 de agosto, a solicitud del procurador Julio Galindo, quien consideró que la emerretista no cumplió con las tres cuartas partes de su condena de 20 años. Galindo presentará esta tarde, a las 2:00 p.m., una nueva apelación contra la libertad de Berenson, en la Sala Penal Nacional, en el centro de Lima.

MINISTRA PREOCUPADA
La ministra de Justicia, Rosario Fernández, reiteró esta mañana su preocupación por la decisión de la jueza León. Añadió que Berenson puede solicitar ser trasladada a Estados Unidos, una vez liberada.

Fernández también resaltó la importancia de que Berenson pida públicamente perdón a la ciudadanía por la violencia generada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Ello se sumaría a la carta que dirigió al presidente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, Luis Marril, en junio, en la que pedía ser enviada a EE.UU. y, además, se disculpaba con quienes se vieron afectados por las acciones violentas del MRTA.