Luis Astuquillca: "No sabía por qué el helicóptero se estaba yendo"

El suboficial PNP que sobrevivió a un ataque terrorista contó que la selva del Cusco es distinta al VRAE por su espesura

El suboficial de la Policía, Luis Astuquillca Vásquez, quien sobrevivió 17 días herido luego de una emboscada terrorista en la selva de Cusco, contó los detalles de la operación en la que fallecieron sus compañeros de armas César Vilca Vega y Lánder Tamani.

“Hicieron una estrategia en el comando; salieron el Ejército, los sinchis y nosotros por último de apoyo”, contó el suboficial de 22 años a la agencia de noticias Andina. Del helicóptero que llegó hasta la zona de combate, solo lograron descender los tres agentes.

Por el ruido del helicóptero no sabíamos lo que pasaba, nos estaban disparando y al helicóptero (…) Bajamos todos y nos parapetamos, y es cuando no sabía por qué el helicóptero se estaba yendo, qué habrá pasado y nos vimos las caras los tres”, contó.

Los ataques al helicóptero que los llevó hasta la zona continuaron hasta que se retiró. Pasaron la noche despiertos y en la mañana subieron el monte.

“Tamani estaba como hombre punta y dijo que había un hueco, no se podía subir, y ese fue nuestro error porque la selva estaba tupida. ‘Camachín’ (César Vilca) estaba segundo y yo estaba último. Ellos (los terroristas) estaban escondidos en el monte y dispararon”, indicó.

En el momento de la emboscada, Lánder Tamani falleció y César Vilca fue herido en la pierna, Astuquillaca atendió la herida para que no siga sangrando, mientras repelía el ataque, y ambos quedaron desparecidos.

Tras el ataque al helicóptero donde murió la piloto y capitana PNP Nancy Flores Páucar, un segundo helicóptero se trasladó el 13 de abril a Alto Kepashiato y los tres policías quedaron en el campo de batalla. Astuquillca apareció con vida el pasado 29 de abril en el centro poblado de Kiteni, mientras que César Vilca fue encontrado muerto el 2 de mayo.