Luis Rubio registró otra marca para hospitales de la Solidaridad

En junio último Indecopi aprobó, a su pedido, el nombre Solidaridad Hospital

Luis Rubio registró otra marca para hospitales de la Solidaridad

La incertidumbre respecto de si Susana Villarán continuará usando el nombre Hospital de la Solidaridad para designar el servicio de salud que brinda el municipio aún no concluye.

Si bien el director ejecutivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), el médico Luis Rubio, anunció ayer que cederá la marca que registró ante Indecopi, la alcaldesa electa dijo que sus asesores legales aún deben estudiar si ello es factible. “He escuchado con mucho gusto que él va a ceder el nombre, pero vamos a dejarlo a los abogados”, precisó.

En horas de la mañana, el teniente alcalde electo, Eduardo Zegarra, dejó entrever que estos centros de atención médica podrían pasar a llamarse Hospitales de la Ciudad o de la Calidad porque la marca actual es de Rubio.

El médico aclaró que inscribió el logo en el 2004, antes de que naciera el Sisol. “Da la sensación de que un funcionario público, como yo, se puede aprovechar de una institución pública y es al revés”, dijo al explicar que cedió el nombre de manera indefinida al concejo. “Una cosa es Solidaridad Nacional [partido de Luis Castañeda Lossio] y otra los hospitales. El primero es de color amarillo y las letras de los hospitales son rojas”, agregó.

CARTA BAJO LA MANGA
Pero Rubio, ex director del Hospital de Campaña del IPSS, solicitó la inscripción del mencionado logo el 2 de octubre del 2003, cuando ya había ingresado al concejo. El registro que hoy se disputa se obtuvo en febrero del 2004 y tiene vigencia hasta el 2014.

Además, sea que Villarán decida mantener el nombre o variarlo, hay indicios de que Rubio tiene intenciones de continuar brindando el servicio en paralelo y con un nombre similar. Documentos de Indecopi dan cuenta de que el 9 de marzo él pidió registrar el logo Solidaridad Hospital. En junio último, cuatro meses antes de las elecciones, le dieron el visto bueno mediante la resolución 9372-2010-Indecopi y con vigencia hasta el 2020. Tratamos de comunicarnos con él por esta información, pero no contestó.

Patricia Gamboa, de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, dijo que toda marca puede ser transferida a un tercero, sea un particular o un municipio, tras un trámite en su entidad.

REACCIONES
“Lo que podemos decir es que el servicio que prestan los hospitales de la Solidaridad a personas que buscan una atención digna va a continuar y a mejorar. Que no haya duda de eso”.
SUSANA VILLARÁN. ALCALDESA ELECTA

“Cambiar el nombre generaría un costo económico, ya que se deberán modificar membretes, logotipos, entre otros. Si ellos quieren hacerlo, no podemos interferir”.
MARCO PARRA. ALCALDE EN FUNCIONES