Madre que preparó alimentos del Pronaa en Cajamarca detalló como ocurrió el incidente

La señora dijo que las menestras fueron remojadas el día anterior por profesores de la escuela de Redondo. Según consejero provincial, no se encontró resto de veneno en recipientes

Madre que preparó alimentos del Pronaa en Cajamarca detalló como ocurrió el incidente

María Roncal, la señora que estuvo a cargo de la preparación de los alimentos del Pronaa que provocaron la muerte de tres niños y la intoxicación de un centenar de personas en Cajamarca, contó más detalles sobre ese trágico día.

Según refirió, esa mañana llegó a la escuela 82311 del caserío Redondo, en el distrito de Cachachi, en Cajabamba, para cocinar las menestras que previamente habían sido remojadas por los profesores del colegio, sin notar nada extraño.

Una vez concluida con su labor, se dispuso a probar el almuerzo que le serviría a los menores. “Más o menos unos 15 minutos después salí detrás de la escuela porque me dolía el estomago y ya no me acuerdo de nada más hasta que aparecí en el hospital”, refirió al programa “Buenos Días Perú”.

“Me he despertado como de un sueño en la posta de salud. Entonces, me di vuelta y vi a mis nietecitos en los colchones, en el piso que gritaban demasiado”, agregó.

NEGÓ QUE RECIPIENTES HAYAN ESTADO CONTAMINADOS
Asimismo, volvió a negar que los recipientes que utilizó para preparar la comida hubieran estado contaminados, tal y como lo señalaran en su momento la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo y el ex jefe de Pronaa, Dante Mendoza.

“Es mentira, todo es de la escuela. ¿Cómo va a tener (pesticida) si de la calle no han metido nada? Es todo de la escuela que usamos a diario”, explicó.

“Mi corazón está herido porque he perdido un niño, mi nietecito y siento que digan que yo soy la culpable, yo estoy pidiendo justicia y quiero que me atiendan las autoridades porque no es dable que quede esto así nomás”, añadió entre lágrimas.

DECLARACIONES DE AUTORIDADES FUERON PREMATURAS
Por otro lado, el consejero provincial de Cajamarca, Shander Rodríguez, consideró que las declaraciones de Mendoza y García Naranjo fueron prematuras y que aún la Policía y el Ministerio Público se encuentran investigando las verdaderas causas de la intoxicación de los menores.

“Me llama la atención porque hay contradicción porque en un principio él (Mendoza) indica y culpa a la señora que ha preparado los alimentos cuando todavía no tenemos un resultado concreto de la investigación que están realizando el Ministerio Público y la Policía”, indicó.

“También considero que son declaraciones muy prematuras las que realizó la ministra del Mimdes, la señora Aída García Naranjo, porque si ella hubiera ido a conocer el panorama en el que se ha desenvuelto, la tragedia habría tenido una visión más exacta, más correcta”.

Finalmente, indicó que el día de ayer se ha emitido un informe de salud en el cual se indica que no se ha encontrado ningún resto de veneno en los recipientes, aunque aún faltan concluir las investigaciones.