Madre que sufre tumor deformante en el rostro sería operada en dos semanas

El mal ha provocado que la paciente pierda la visión en un ojo y le ha destruido los huesos de la nariz y el frontal

La prótesis que necesita para su tratamiento Victoria Mendoza Rurush (22), una joven madre de famlia que sufre desde hace 13 años un tumor benigno pero deformante en el rostro, será adquirida por el Ministerio de Salud, así lo anunció el titular del referida cartera, Óscar Ugarte, y la presidenta del Gabinete Ministerial, Rosario Fernández.

Ambos funcionarios visitaron hoy en el Hospital Nacional Dos de Mayo a la joven ancashina, a quien le comunicaron que con recursos del Seguro Integral de Salud (SIS) y del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL), se adquirirá la prótesis que requiere para recuperarse, valorizada en 160 mil nuevos soles y que sólo se produce en Suiza.

“La hospitalización, el preoperatorio, cirugía, prótesis y post operatorio ascienden a un total de 250 mil soles, monto que será cubierto entre el Hospital Dos de Mayo, el SIS y el FISSAL. Esto es una muestra del trabajo articulado del Estado que está poniendo la más alta tecnología al servicio de las personas de escasos recursos”, expresó satisfecho el ministro Ugarte.

CASO EMBLEMÁTICO
Por su parte, la titular de la PCM dijo que acudió al nosocomio par darle a la paciente la buena noticia en el Día de la Madre y señaló que el caso de Victoria es emblemático.

“Cuando tomé conocimiento de este caso coordiné con el ministro de Salud, Oscar Ugarte. Aunque no era fácil buscarle una solución la encontramos, gracias a que habíamos preparado legalmente mecanismos que están previstos para atender situaciones excepcionales como esta”, refirió.

ALTA COMPLEJIDAD
A su turno, el director del Hospital Nacional Dos de Mayo, José Fuentes Rivera, destacó que por primera vez en el Perú se realizará una cirugía de alta complejidad de reconstrucción facial, que será posible gracias a la moderna tecnología y alta capacitación de los especialistas de ese nosocomio que tiene 130 años de fundación.

La cirugía a esta madre se realizará luego que la prótesis llegue al Perú, lo que podría tardar dos semanas. La intervención será realizada por cuatro especialistas peruanos de cirugía plástica, cabeza y cuello, neurocirugía y oftalmología.

El tumor benigno que empezó a crecer en Victoria ha provocado que pierda la visión en su ojo izquierdo, le ha destruido el hueso de la nariz y el frontal, y está desplazando el cerebro.