Malos comerciantes venden licor a menores de edad en al menos diez distritos

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios comprobó que las municipalidades no sancionan a los establecimientos que incumplen la ley

Establecimientos comerciales no cumplen la ley. Al menos en diez distritos de la capital se vende bebidas alcohólicas sin restricción alguna a menores de edad, según denunció la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Su titular, Crisólogo Cáceres, informó que luego de visitar cien establecimientos en la capital, Aspec constató que el 89% incumple la ley.

“El equipo de investigación de Aspec, acompañado de un voluntario menor de edad previamente capacitado, visitó los distritos de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Miguel, Surco y Surquillo, donde realizó las compras de bebidas alcohólicas sin problemas”, señaló.

Crisólogo Cáceres recordó que los establecimientos inclumplen la Ley 28681 que regula la comercialización, consumo y publicación de bebidas alcohólicas. En su artículo 5 se prohíbe la venta ambulatoria, distribución, suministro a título oneroso o gratuito y el consumo directo de toda clase de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Su incumplimiento debe ser sancionado con multas, la clausura del establecimiento o el retiro de licencia de funcionamiento.

NO SOLO BODEGAS
Aspec visitó también algunos supermercados y discotecas del bulevar de Asia y Barranco, constatando que en algunos de estos establecimientos también se viola la norma.

“Algunas admitían el hecho y pedían disculpas (…) en otros casos el personal policial encargado de la seguridad agredió verbalmente y empujó a los investigadores de Aspec”, se quejó el representante de Aspec.

QUIÉN DEBE CONTROLAR
El presidente de Aspec indicó que las municipalidades deben cumplir con su obligación de controlar, inspeccionar y sancionar a los establecimientos que incumplan las normas.

“No se puede permitir que, por el afán de ganar más dinero, algunos comerciantes no vacilen en transgredir la ley cotidianamente”, enfatizó.


Tags relacionados

Aspec

Crisólogo Cáceres