Manifestantes bloquean carretera de Quillabamba en protesta por gas natural

Pobladores y nativos de lugares aledaños amenazan con radicalizar sus medidas si no se prioriza la demanda interna y si se construyen gasoductos en santuario natural

Con el pasar de las horas, cada vez más nativos de la selva del Cusco arriban a Quillabamba para sumarse a la protesta organizada por distintos grupos en rechazo a la construcción de dos tuberías de gas natural que, aseguran, cruzará el Santuario Nacional Megantoni.

Asimismo, también esperan que el Gobierno garantice el abastecimiento de gas natural para el mercado interno.

Por lo pronto, los pobladores han bloqueado la carretera Quillabamba-Quiteni, informó la corresponsal de El Comercio, Roxabel Ramón. Además de ello, los manifestantes han tomado la sede del Banco de la Nación de Quillabamba y se organizan en las principales calles de esa ciudad, donde hay numerosas ollas comunes.

La medida de fuerza, aseguró Walter Categari, dirigente machiguenga, empezó ayer y durará hasta mañana. De no haber alguna respuesta del Gobierno central, la protesta “se podría radicalizar”, aseguró. “Si el Gobierno no va a ceder, tenemos que presionar”, agregó el nativo.

Asimismo, indicó que están pendientes de alguna respuesta desde Lima.


Tags relacionados

Quillabamba

Cusco