Mantener el penal de Challapalca es muy costoso, aseguró Defensoría

En tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pidió que el centro de reclusión sea reforzado o clausurado

Mantener el penal de Challapalca es muy costoso, aseguró Defensoría

Hasta más de veinte veces han visitado representantes de la Defensoría del Pueblo el penal de Challapalca, en la frontera entre Tacna y Puno, comprobando que este centro penitenciario no cumple con las medidas necesarias para albergar a delincuentes.

Según dijo el jefe del Programa de Asuntos Penitenciarios de dicha entidad, José Ávila, el penal “siempre ha presentado problemas por la infraestructura, por su ubicación, las condiciones climáticas, el costo económico que implica mantener un penal en esa zona”.

En tanto, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, pidió que dicha cárcel sea reforzada en cuanto a seguridad o, en todo caso, clausurada por representar un peligro para la zonas aledañas.

“Esperamos que el Ministerio de Justicia y el INPE refuercen la seguridad de esta cárcel, que por un tiempo estuvo desactivada pero fue reabierta en 2007”, indicó refiriéndose al establecimiento penitenciario ubicado en el límite entre Tacna y Puno.

Según dijo, dicha cárcel no cuenta con las medidas necesarias para albergar a presos de alta peligrosidad, como se demostró en la fuga de 17 reos, de los cuales 6 ya han sido recapturados.

En otro momento, según reporta Andina, señaló que los penales deberían ser construidos en zonas alejadas de las ciudades.