Marcha #27J: cámaras de seguridad registraron violentos enfrentamientos

Las imágenes muestran el preciso momento en que la policía antimotines lanza los primeros gases y detiene a los revoltosos

La manifestación #27J, convocada por diversos colectivos como #Tomalacalle y la CGTP se desarrollaba de manera pacífica y sin mayores incidentes, hasta que un grupo que encabezaba la movilización arremetió con la policía que impedía el tránsito en el cruce de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola. Tras ese incidente los agentes lanzaron las primeras bombas lacrimógenas.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Lima registraron los primeros momentos de tensión. Minutos después, pasadas las 2:00 p.m., un nuevo enfrentamiento daba inicio-, esta vez en el cruce de Nicolás de Piérola y Azángaro.

Tras ello la policía detuvo a los primeros manifestantes. En los videos se ve a una joven que es jaloneada por la policía y a otras personas que son intervenidas tras lanzar piedras.

En un primer balance el general Luis Praeli, director de la Región Policial Lima, señaló que fue un grupo de hinchas de Universitario de Deportes el que inició los enfrentamientos. Los hinchas expresaron su rechazo al proyecto de ley presentado por el ahora presidente del Congreso Fredy Otárola, el cual pretende que los clubes en reestructuración –como la ‘U’ y Alianza Lima– sean convertidos en sociedades anónimas.

El saldo final fue de 16 detenidos pero esta mañana todas las personas fueron puestas en libertad.

Esta mañana, cerca de mil manifestantes de la CGTP y otros gremios se reunieron en la Plaza San Martín para realizar un mitin mientras en presidente Ollanta Humala brindaba su Mensaje a la Nación. Durante esta actividad, el grupo mostró carteles con mensajes en contra del mandatario y también se realizaron corte en los brazos. Sin embrago, en esta jornada no se registraron incidentes violentos.

Entérate aquí de todos los detalles del Mensaje de la Nación del presidente Ollanta Humala