Marco Arana fue hace tres meses a Espinar a azuzar a población, denuncia Jorge Acurio

Presidente regional del Cusco dijo que la única condición para que se establezca el diálogo es que en este participe el alcalde de Espinar, pues es él quien representa a su pueblo

Marco Arana fue hace tres meses a Espinar a azuzar a población, denuncia Jorge Acurio

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, acusó que Marco Arana y sus seguidores del Movimiento Tierra y Libertad azuzaron las protestas antimineras en Espinar. Agregó que hace tres meses el ex sacerdote viajó a la provincia de Chumbivilcas a “disociar a la población y que se quedó en Espinar con su gente”.

Según informó El Comercio, Acurio dio estas declaraciones mientras cargaba las andas en la procesión del Corpus Christi. La autoridad regional, que había evitado pronunciarse sobre el conflicto en días anteriores, señaló que dirigentes extremistas como Herbert Huamán pretenden utilizar los reclamos de la población para justificar sus pretensiones políticas.

Sostuvo que los dirigentes son intransigentes al condicionar el diálogo al cierre de las operaciones de la mina Xstrata Tintaya y al levantamiento del estado de emergencia.

Finalmente, manifestó que la única condición para que se establezca el diálogo es que en este participe el alcalde de Espinar, pues es él quien representa a su pueblo. “Yo voy a participar del diálogo, pero con Óscar Mollohuanca a mi costado; no es posible dialogar con el alcalde encarcelado”, acotó.