Marisa Glave: "El juez de La Parada fue más allá de lo que la ley le permite"

La regidora de Fuerza Social señaló que el magistrado Urbina no puede fallar sobre temas de libertad individual a raíz de la presentación de un hábeas corpus

La regidora de Fuerza Social Marisa Glave sostuvo hoy que el juez Malzon Urbina utilizó el hábeas corpus presentado por los comerciantes de La Parada “para irse más allá de lo que la ley le permite”.

Agregó que el magistrado no tiene potestad para dejar sin efecto las ordenanzas emitidas por la Municipalidad de Lima en torno al ex mercado mayorista de La Victoria.

En el noticiero “Primera edición”, Glave explicó que “este fallo de hábeas corpus no debe versar para nada sobre el carácter de la propiedad y el uso de la propiedad”.

“Como ha explicado la alcaldesa Susana Villarán este fallo ha desnaturalizado la figura del hábeas corpus que en realidad se usa para el tema de libertad individual y se ha metido en temas que debe resolver el Tribunal Constitucional, como la derogación de ordenanzas municipales y de las resoluciones de alcaldía”, manifestó.

En ese línea, la regidora señaló que si los comerciantes querían discutir sobre si la intervención municipal en La Parada fue un desalojo, deberían hacerlo por medio de una acción de amparo y si quería analizar el uso del inmueble, tenía que realizarse a través de una acción civil.

Glave sostuvo que el fallo judicial “pone en riesgo una de las principales medidas de la Municipalidad de Lima y, además, atenta contra la institucionalidad y el estado de derecho”.

Finalmente, negó que la comuna pretenda vender el terreno de La Parada a capitales chilenos, como lo dejó entrever el congresista Yonhy Lescano.