Marisa Glave: "Si hay responsabilidad de la empresa, habrá sanción"

La regidora del Concejo limeño aseguró que desde el primer momento Susana Villarán solicitó una investigación por el desplome del muro en el río Rímac

La regidora por Fuerza Social de la Municipalidad de Lima, Marisa Glave, aseguró que se ha solicitado a la empresa supervisora de la obra Vía Parque Rímac (Nipon Koei) un informe para determinar la responsabilidad de la empresa Lamsac en la ruptura de los muros provisionales para desviar el cauce del río.

“Dentro de los primeros diez días de enero habrá un informe. Si hay responsabilidad, va a haber sanción. Por eso se ha pedido esto”, indicó la regidora en el programa de TV “Agenda política”, asegurando que la alcaldesa Susana Villarán exigió esta investigación desde que ofreció la conferencia de prensa el mismo día del incidente.

Además, el municipio ha pedido una reunión con miembros del Colegio de Ingenieros del Perú para supervisar la obra y los elementos que llevaron a la ruptura del canal, hecho que causó, según la propia Lamsac, pérdidas de US$250 mil que ellos mismos asumirán.

Glave aprovechó la oportunidad para explicar la información que Lamsac le facilitó a Nipon Koei. “El 27 a las 11:00 p.m. se abrieron las compuertas y empieza la inundación pasiva (…) Esto se esperaba después para quitar su maquinaria pero la presión obligó a que se abrieran las compuertas”, informó.

El último informe que recibieron, a las 3:00 a.m., señalaba que el plan de contingencia funcionaba con regularidad. “Pero a las 5:00 a.m. la inundación pasiva no permitió que se drene y el mismo río se abrió paso a través del muro”, señaló al asegurar que, según Senamhi, el 28 se presentó una elevación de más de 161% del caudal normal frente a todo el registro histórico del río Rímac.