Más de 180 toneladas de mercurio fueron traídas de EE.UU. y España. ¿A dónde van?

Cinco de las 12 importadoras de este peligroso insumo químico tienen sedes en Madre de Dios o Puno y vínculos con compañías mineras

Más de 180 toneladas de mercurio fueron traídas de EE.UU. y España. ¿A dónde van?

Doce empresas están en la mira de la Sunat y del Ministerio público por importar mercurio de España y Estados Unidos. No se sabe si compran, venden e importan insumos para la minería ilegal de nuestro país. Los ríos de la zona e insumos alimentarios ya se ven afectados por los relaves que deja la actividad ilegal.

Según una investigación de El Comercio, reportes de la Sunat indican que 186 toneladas de mercurio fueron importadas desde España y Estados Unidos en el 2011 por 12 empresas locales. Cinco de ellas, que representan un 56% del total, tienen agencias en zonas de extracción ilegal de oro en Madre de Dios o Puno.

Como se recuerda, en febrero de este año promulgó decretos que penalizan la minería ilegal, su financiamiento y el lavado de dinero. Estas 12 empresas están en la mira de la Sunat y del Ministerio Público. Además, se desea investigar a estas empresas por el recién creado delito de actos preparatorios de minería ilegal que castiga con hasta 6 años de cárcel a quien importe, almacene, compre y venda insumos para la minería ilegal.

EL CASO MAYOR
Entre esas 12 empresas figura TMC Triveño Mercury Corporation, de propiedad del economista Adolfo Triveño Torres, la tercera mayor importadora de mercurio del país en el 2011. Esta compañía, creada en el 2003 y dedicada al rubro minero, industrial y dental con sede en Lima y Juliaca, compró 45 toneladas de mercurio de la marca El Español. Según la Sunat, en los últimos años se ha convertido en una de las principales importadoras del insumo fiscalizado. Otro dato a tomar en cuenta: Augusto Triveño Torres, hermano del dueño de esta empresa, también es propietario de una importadora de mercurio: Surfworld, que en el 2011 ingresó al país seis toneladas del peligroso insumo.

OTRAS IMPORTADORAS
La importadora A & F Qhuya S.A.C. tiene sede en Lima. Esta empresa, creada en el 2010, se convirtió el año pasado en la segunda mayor compradora de mercurio del país con más de 46 toneladas. Opera en Juliaca (Puno).

Otra empresa que registra domicilio legal en Puno es Compañía Minera Cedelmato. Compró más de 6 toneladas de mercurio en el 2011.

En la lista negra también aparece HG Alta Pureza. Ha importado 126 kilos de mercurio. Con sede en Puerto Maldonado, aglutina a las acopiadoras y exportadoras de oro. Con solo un año de creación, importó 126 kilos de mercurio. La prosperidad de este negocio contribuye al desastre ambiental que se extiende desde la margen izquierda de la vía Interoceánica hasta los ríos Huepetuhe y Madre de Dios.