Cusco: más de 400 pobladores cercaron las oficinas de TGP y Techint en reclamo por gas de Camisea

Aseguran que si mañana no se abre un canal de diálogo con el Ejecutivo bloquearán el aeródromo de Kiteni, por donde TGP transporta sus materiales y personal

En el segundo día del paro de 72 horas convocado por diversos frentes de defensa del Cusco en rechazo a la exportación del gas de Camisea, más de 400 pobladores del distrito de Kiteni, provincia de La Convención, cercaron las oficinas de Transportadora de Gas del Perú (TgP) y Techint, encargadas de explotar y distribuir el gas de Camisea.

La corresponsal de El Comercio en la zona, Roxabel Ramón, detalló que el cerco impuesto por los pobladores duró poco más de una hora pero no se registraron incidentes que lamentar. “Hubo un cordón policial que impidió el desborde”, señaló.

BLOQUEARÍAN EL AERÓDROMO MAÑANA
El secretario del Comité de Lucha de Kiteni, Carlos Quispe, aseguró que sus reclamos no han sido escuchados por el Ejecutivo y reiteró que exigen se priorice la demanda interna de abastecimiento de gas y que se oponen a la instalación de ductos en la zona del Santuario Nacional Megantoni, lo que, aseguran, significaría la ampliación de la distribución del gas de Camisea.

“De esa manera sobreexplotarían el gas acabándolo rápidamente. Ello se traducirá en menos canon para la región”, señaló. Quispe lamentó que el Ejecutivo no haya abierto canales de diálogo para solucionar la protesta y lanzó un ultimátum: “Si mañana el Gobierno no instala una mesa de diálogo, nos veremos obligados a tomar el aeródromo de Kiteni (por donde TGP transporta sus materiales y personal)”.

Quispe también se quejó porque tanto TgP como Techint contratan a los pobladores “solo para trabajos temporales y como mano de obra no calificada”.