¿Max Barrios y su padre 'Maradona' Barrios podrían ir a la cárcel?

Abogado Luis Lamas Puccio, comentó a elcomercio.pe que la situación del joven se enmarca en el rubro de los delitos contra la fe pública

¿Max Barrios y su padre 'Maradona' Barrios podrían ir a la cárcel?

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec ) informó esta tarde que verificará el acta de nacimiento de Max Barrios presentada a su institución, pero adelantó que “va a tener que ser anulada y posteriormente vamos a tener que anular el DNI”.

El gerente de imagen del ente registral, Benito Portocarrero, explicó que el 20 de enero del 2012 fue emitida el acta de nacimiento del futbolista; pero se trata de un registro extemporáneo que da cuenta que el deportista nació en Sullana, Piura, en 1995. Sin embargo, el funcionario recordó que el padre del joven, Ángel ‘Maradona’ Barrios, ha aceptado que su hijo nació en Ecuador y luego lo inscribió en el Perú.

Así, “tendríamos que considerar que la información que dio para la inscripción del acta de nacimiento en el Municipio de Bellavista tiene datos falsos, porque ahí aparece como si hubiera nacido en Sullana, cuando el propio padre reconoce que ha nacido en Ecuador”. En octubre pasado, el DNI de Max Barrios cambió del color amarillo al azul por cumplir supuestamente 17 años.

Según la denuncia presentada en el vecino país, Max Barrios se llamaría en realidad Juan Carlos Espinosa Mercado y habría nacido el 23 de julio de 1987 en El Oro, Machala.

¿QUÉ DELITO Y SANCIÓN HABRÍA?
Ante ese panorama, el especialista en derecho penal, Luis Lamas Puccio, señaló a elcomercio.pe que, en principio, es necesario determinar la verdadera edad del joven futbolista para consignar la falta cometida y la sanción en el momento de los hechos. Sin embargo, otra sería la suerte de su padre, quien realizó la inscripción.

Tras resaltar que no es sancionable tener doble nacionalidad, el abogado explicó que, de acuerdo al Código Penal, el caso está enmarcado en el rubro de los delitos contra la fe pública, tanto en lo que se refiere a la falsificación de un documento público o privado y hacer uso de él, así como al hecho de haber insertado información falsa en un documento público (delito de falsedad ideológica).

“En el caso del papá, si él hubiera falsificado un documento, habría hecho uso de ese documento falso y habría sorprendido a las autoridades del Reniec con una información falsa, evidentemente que él puede asumir responsabilidades penales”, comentó Lamas Puccio.

Por falsificación de documentos, la pena de cárcel va entre los 2 y 10 años. Por el delito de falsedad ideológica, la pena es entre 3 y 6 años. Pero “si el Reniec se siente agravado, a través de su procuraduría puede formalizar una denuncia ante el Ministerio Público, el cual dispondrá abrir una investigación para verificar y ahondar mayor cantidad de indicios en materia de responsabilidad penal”.

Asimismo, la justicia de Ecuador también podría abrir una investigación de acuerdo a su legislación en caso Max Barrios y/o su padre hayan presentado información falsa, lo que significaría una posible denuncia.