Mayoría de nuevos casos de VIH/Sida corresponde a heterosexuales

En el país, el 97% de los portadores del virus contrajo la infección por vía sexual

Mayoría de nuevos casos de VIH/Sida corresponde a heterosexuales

EL COMERCIO

Aunque el Perú ha mejorado sus políticas de prevención y tratamiento del VIH/Sida en las últimas dos décadas, a la fecha faltan mecanismos de prevención y comunicación que ayuden a difundir que, con tratamiento oportuno, ninguna persona que contrajo la enfermedad está condenada a morir por ello.

Ese fue el mensaje que, desde las 8 a.m. hasta después de las 8 p.m. trataron de difundir 52 organizaciones civiles durante la más reciente feria por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el Parque de la Exposición.

“De los 400 pacientes nuevos que atendemos al año, 300 son heterosexuales, lo que nos lleva a pensar que ya no existen grupos de riesgo. Tenemos que reforzar la prevención para afrontar de frente el problema”, opinó Eduardo Gotuzzo, jefe del Departamento de Medicina Tropical y enfermedades transmisibles del Hospital Cayetano Heredia (San Martín de Porres).

Dicho nosocomio fue el primero en el Perú en reportar un caso de sida (en 1983). A la fecha es el recinto más grande en Lima que ofrece tratamientos para este mal. Atiende a más de 16.000 personas solo en este ámbito.

Estos pacientes fueron los que ayudaron a actualizar las cifras sobre el VIH en el país: el 97% se contagió por vía sexual.

INTERÉS EN LOS JÓVENES
El uso de preservativos fue uno de los temas que más consultas despertó durante la feria de ayer.

“Nos dan clases en el colegio, pero da roche preguntar. Si hubiera alguna línea o forma más privada, sería más fácil salir de dudas”, comentó Raquel (14), quien visitó la feria junto a unas amigas de su edad. Similar opinión tuvieron jóvenes universitarios, que disfrutaron del espectáculo de clausura.

SEPA MÁS
Un mal que no hace distinciones
El canadiense Gaetan Dougas fue el primer paciente con VIH/Sida en el mundo.

Unos 34 millones de personas en el mundo tenían VIH/Sida en el 2010, según Onusida. La cifra es mayor en 17% a la del 2001, cuando 28,6 millones de personas vivían con el virus.

Lima es el departamento con mayor número de personas con VIH/Sida (70% de casos).

El virus es más recurrente entre las personas de 25 a 34 años de edad, según cifras del Ministerio de Salud.

LAS CIFRAS
45.207
Casos de VIH había en el Perú hasta fines de octubre de este año, según estimaciones de la Dirección Nacional de Epidemiología del Minsa.

28.164
Casos de sida había en el país hasta el mismo mes y año, según cálculos del mencionado estudio.


Tags relacionados

Ministerio de Salud

sida

VIH