Médico extorsionó a paciente con cáncer durante 7 años para darle ‘atención preferencial’

Lorenzino Portilla contó que todo empezó con regalos y después con dinero. “Muchos no denuncian porque tienen miedo de perder su tratamiento”, agregó

Lorenzino Portilla, quien sufre de cáncer al pulmón, y su esposa Julia Marín contaron esta mañana que el médico oncólogo David Flores Morales les venía pidiendo desde hace siete años una cantidad de dinero para darle al paciente ‘atención preferencial’ en el hospital Edgardo Rebagliati.

En diálogo con el noticiero “A primera hora”, Marín recordó que todo comenzó cuando el doctor le dijo que sus pacientes le daban regalos, por lo que ella para mantener la buena relación que tenía con él le dio una botella de vino. Pero jamás pensó que ese sería el inicio de una prolongada extorsión a cambio de la salud de su esposo.

Después Flores Morales le insinuó que para garantizar la atención de Portilla lo mejor era tener ciertos ‘regalitos’. Ella lo entendió de inmediato y accedió a entregarle dinero. “Yo estaba preocupada por la atención de mi esposo, no la iba a arriesgar”, añadió.

Además, Marín dijo que el médico le quiso cobra mil soles para darle una cama en el interior del hospital a su esposo, quien hace unas semanas se puso mal y necesitaba estar en el centro médico. “Le dije que no tenía dinero, que me ayude, y me respondió que internaría a mi esposo pero que le pagaría de a pocos”, agregó.

“ES ALGO INSTITUCIONALIZADO”
Lorenzino Portilla, quien ha sido doctor durante 35 años en el ex Hospital del Niño, sostuvo que la extorsión que sufrió por parte de Flores Morales es una “práctica institucionalizada” en los servicios públicos de salud y así como él, hay otros pacientes que son víctima de ella. “Nadie denuncia porque tienen miedo a que les quiten su tratamiento”, acotó.