Médicos de Essalud inician huelga y empleados del Minsa también protestan

A los doctores del seguro social y a la marcha de mañana de los médicos del Minsa, se unieron hoy los administrativos de este sector

Los médicos de Essalud iniciaron hoy su anunciado paro de 48 horas a nivel nacional pidiendo mejores condiciones de trabajo y aumento de remuneraciones. En Lima, un grupo de ellos se concentró en el Hospital Guillermo Almenara, en La Victoria, y marchó en las inmediaciones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Médicos del Seguro Social, Santiago Vinces, explicó que la paralización afecta solo “la atención de consulta externa al 100% y las cirugías electivas al 100% que no comprometen la vida del paciente”. Según añadió, se ha garantizado el servicio en áreas críticas y de emergencias.

TRABAJADORES DEL MINSA
Ayer, la Federación Médica Peruana (FMP) anunció que mañana acompañará a médicos de Essalud en una marcha reclamando aumento de sueldos y la reforma del sector. Asimismo, amenazó con un próximo paro de 48 horas o incluso una huelga nacional si no se atienden sus pedidos.

Sin embargo, esta mañana, en los exteriores del Hospital Arzobispo Loayza se realizó una manifestación de trabajadores no médicos del sector Salud encabezada por Betman Quevedo, secretario general de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa).

Al respecto, el viceministro de Salud, Percy Minaya, dijo hoy a RPP que se trata de un paro de 48 horas de trabajadores administrativos y asistenciales de los puestos y centros de salud.

Justamente, el ministro de Salud, Alberto Tejada, se reunió ayer con trabajadores administrativos del ministerio para dar solución a algunos reclamos. Entre ellos se encuentran pases a planilla, nombramiento de personal contratado de las leyes Nº 28560 y Nº 28498, pago devengados desde julio de 1994, nivelación de incentivos laborales, capacitación entre otros puntos que en total suman 7 de un pliego de 18 reclamos. Pese a esto, se realizó la protesta hoy.