Médicos de Hospital San Bartolomé anunciaron entrega de Obstetricia y Cirugía Pediátrica

Ambos servicios serán devueltos al Estado tras 21 días de la huelga que acatan los profesionales del Minsa. Sin embargo, director del nosocomio negó la medida

Médicos de Hospital San Bartolomé anunciaron entrega de Obstetricia y Cirugía Pediátrica

El cuerpo médico del Hospital San Bartolomé, mediante su presidente, doctor Jorge Tong, anunció la entrega de los departamentos de Obstetricia y Cirugía Pediátrica como radicalización de la huelga que acatan los profesionales del Minsa desde el pasado 16 de julio.

Personal del citado nosocomio tomó la decisión luego de una asamblea realizada esta mañana. Tong precisó que la atención de los pacientes continuará las 24 horas en el área de Emergencias, pero en el resto de servicios solo se turnarán piquetes de médicos.

“En Emergencia veremos a aquellos pacientes en estado crítico. Hay un acta firmada por la ministra que no se cumple. Los médicos han salido por voluntad propia. Queremos que nos escuche el Gobierno, dinero hay pero falta voluntad política”, indicó el galeno durante una protesta realizada hoy en el frontis del sanatorio.

En la manifestación también participó el titular de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, quien invocó nuevamente al presidente de la República, Ollanta Humala, para que acepte conversar con el sindicato que exige una nueva escala de remuneraciones.

“Hoy en la tarde vamos a reiterar ese pedido por escrito. Que el presidente nos pida paciencia es un buen paso pues ya no nos está insultando. En la construcción de renovar confianza, el dialogo personal es la mejor forma”, precisó.

En tanto, detalló que la cadena de mando del Ministerio de Salud en casi todos los hospitales a nivel nacional, se ha roto. Informó también que ya son 256 renuncias de jefes de servicios y el jueves podría ser entregado completamente el Hospital Belén de Lambayeque, primero en medio de la medida de fuerza.

DIRECTOR DESMIENTE
Tras ese pronunciamiento, el doctor Julio Cano, director del San Bartolomé, desmintió que ambos servicios vayan a ser devueltos, pues “sería una falta de respeto a los ciudadanos”. Puntualizó que formalmente tal medida no podría darse por constituir un riesgo a la salud.

“No sería dable que eso ocurra en una circunstancia tan especial como el problema agudo que ahora tenemos: pacientes muy delicados por la gripe estacional. No sería justo, ni ético desde ningún punto de vista. Los servicios han sido afectados por la huelga médica y así lo han expresado todos los médicos”, refirió.

Además, pidió que prime la madurez, mesura, ponderación y buenas formas para que las partes (Gobierno y FMP) lleguen a un buen acuerdo.