Médicos en huelga piden dialogar con el presidente Ollanta Humala

El titular de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, denunció que el Minsa utiliza vacunas inadecuadas en tratamiento contra la polio

Médicos en huelga piden dialogar con el presidente Ollanta Humala

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción online

Más de 900 citas han dejado de atenderse desde que la huelga médica se inició hace 21 días. En los pasillos de los hospitales del Ministerio de Salud el panorama es más oscuro. Ahí decenas de pacientes esperan un examen o el visto bueno para ingresar al quirófano. Una espera que hoy parece ser interminable dado el estado de las negociaciones.

De un lado un lado, el gremio médico lanzado a las calles, marchando casi a diario por la calles de Lima y exigiendo una serie de demandas salariales y laborales. En frente, el Ministerio de Salud con una propuesta que, pese a que busca la modernización del sector, no satisface a los médicos y que ha sido calificada de “burla” por lo galenos.

Para Jesús Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, el diálogo con la Ministra de Salud, Midori de Habich, ha llegado a un punto en el que no se hallarán soluciones. Por ello, piden la intervención del presidente Ollanta Humala.

En declaraciones a elcomercio.pe, Bonilla dice que De Habich engaña a Humala y no le cuenta la verdadera situación. A ello se suma una denuncia por uso de vacunas antipolio que en verdad serían perjudiciales para los niños.

Ustedes han rechazado la negociación con la ministra de Salud y ahora quieren que se el propio presidente Humala quien los atienda
La ministra no tiene capacidad de resolver conflictos, eso está demostrado y por esos estamos apelando a que el presiente intervenga. Desde el punto de vista económico no habría ningún inconveniente para no dar solución a la demanda de los médicos. Quien debería resolver el problema es el presidente Humala.

Pero fue el mismo presidente quien calificó la entrega de hospitales de “bravuconada”. ¿Creen que él podrá darles una solución?
Nosotros no tomamos en cuenta ese tipo de adjetivos. Él (Humala) está preocupado en una serie de temas y además recibe informaciones distorsionadas que le brinda la ministra y todo su Gabinete, por eso reacciona así. Sin embargo, confiamos en que puede solucionar la situación.

¿El presidente Humala no está enterado del tema en su verdadera dimensión y desconoce los detalles porque la ministra no le cuenta la verdad?
La ministra está acostumbrada a mentir y por eso ha perdió total credibilidad. Ella lo engaña cada vez que puede y lo hace quedar mal, lo lleva a reinaugurar un hospital que hasta la fecha no funciona y que no tiene un solo paciente. Un hospital que no tiene médicos y enfermeras trabajando. También lo hace quedar mal al decirle que hay vacunas en todos sitios, cuando le dice que el Sistema Integral de Salud (SIS) está atendiendo de las mil maravillas y lo hace quedar mal cuando dice que ha llegado un acuerdo con los médicos.

¿Se han hecho gestiones para hablar con el presidente Humala?
Al equipo técnico los han llamado del ministerio seguramente para que le hagan una contrapropuesta, pero es muy difícil creer en una ministra que ha mentido y sigue mintiéndole a los médicos y a la población. La propuesta tendrá que ser garantizada por la Presidencia del Consejo de Ministro o el propio presidente de la República. Las reuniones tienen que realizarse en presencia de garantes para que podamos tener la seguridad.

¿En esa negociación están dispuestos a ceder en sus condiciones?
Nosotros estamos abiertos a la negociación pero esta se dará respetando los acuerdos del acta de compromiso firmada en octubre del año pasado y que ahora no se quiere respetar. No se puede firmar un compromiso y luego desconocerlo y cambiar las condiciones.

VACUNAS CONTRA LA POLIO
Han sumado además otros cuestionamientos a la labor de la ministra de Habich, como el uso de vacunas inadecuadas para combatir la polio
Está comprobado científicamente que la vacuna antipolio que ingresa por vía oral puede producir polio postvacunal, tal como ha ocurrido. También está comprobado que la alternativa para esto es aplicar vacuna intramuscular. Desde hace mucho tiempo se está aplicando en muchas partes del mundo. El ministro Tejada había dejado lista una compra de intramusculares, pero el Ministerio de Salud hizo caso omiso cuando llego la nueva ministra y siguió comprando las vacunas orales.

¿A qué responde eso?
Creo que hay una intencionalidad de comprar vacunas a empresas farmacéuticas que evidentemente tiene un compromiso con la ministra y eso es grave. Hay dinero para adquirir las intramusculares, pero no se hace.
Le pedimos al Congreso de la República que inicie una investigación y a la ministra se le interpele por este asunto. Ahí se verá que las vacunas que utiliza el ministerio no sirven y son perjudiciales para los niños.