Médicos en huelga piden a ministra De Habich renunciar por "intransigente e incapaz"

Anunciaron que el lunes inician entrega de hospitales, que ya son 300 jefes de área renunciantes, y que no se amedrentarán con advertencia de cárcel por parte de fiscal

Médicos en huelga piden a ministra De Habich renunciar por "intransigente e incapaz"

La dirigencia de los médicos del Minsa, en huelga nacional indefinida desde el 18 de setiembre, anunció que la entrega de hospitales de Lima y “a nivel regional” se hará efectiva a partir del próximo lunes para que el Estado se haga cargo de su administración.

César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana, aclaró que la entrega de los nosocomios no significa un abandono de los mismos por parte de los galenos en pie de lucha. “Se va a seguir atendiendo emergencias, en cuidados intensivos y todas las áreas críticas, pero en los servicios comunes de Pediatría, Ginecología, Cirugía y otros departamentos especializados, ya no se darán consultas”, explicó.

Asimismo, la FMP pidió a la ministra de Salud, Midori de Habich, que dé un paso al costado tras calificarla de “intransigente, incapaz e insensible para resolver los problemas de los pacientes y médicos”.

En cuanto a lo declarado por la titular del Minsa respecto de un pedido de S/.1500 como aumento permanente para los galenos, hecho por la FMP, y que a último minuto habría frustrado las negociaciones para zanjar la huelga, Palomino indicó: “Estamos en la condición de afirmar que ya no está diciendo las cosas con exactitud, que desinforma al señor primer ministro y cambia de versión. Espero que estructuren bien sus ideas y luego nos convoquen a conversar con seriedad. Todo está por escrito, no hemos pedido S/.1500, siempre hemos pedido S/.12.500 en total, pero como somos flexibles hemos pedido que por lo menos se nos aumente S/.1500 que es un trato con equidad”.

“YA HAY 300 RENUNCIAS”
El dirigente subrayó además que a nivel de Lima y Callao ya son 300 renuncias de distintos jefes de servicios en los hospitales del Ministerio de Salud. Según refirió, son documentos firmados y que ya están en mesa de partes de cada uno de los locales adonde pertenecen los dimitentes.

Citó que en el caso del Hospital San Bartolomé los jefes que han dejado sus cargos son de las áreas de Ginecología, Epidemiología, Anestesiología y Apoyo al diagnóstico. “Creo que las intervenciones de las ministra son audaces, desconoce al sector pero ella ya no tiene cadena de mando en los hospitales”, espetó Palomino en diálogo con Canal N.

“NO NOS VAN A AMEDRENTAR
En otro momento, el médico remarcó que la de sus colegas del Ministerio de Salud es una protesta justa por lo cual no temían la advertencia, de cuatro años de cárcel en caso abandonen sus puestos, hecha ayer por la fiscal de Prevención del Delito, Esther Saldaña.

Sobre el particular, invocó a las autoridades del Ministerio Público a “utilizar su inteligencia en resolver los problemas” y no realizar “amedrentamientos”. “No le tenemos miedo (…) Si la ministra contrató a una secretaria por S/. 8 mil por qué no puede subirnos S/.1500 a nosotros, si no puede solucionar ese problema que dé un paso al costado”, dijo.