Médicos en huelga respondieron a advertencia del Ministerio de Justicia

El vocero del gremio médico, César Palomino, aseguró que no se descuidará la atención de los pacientes graves

Los médicos del Minsa y de la Federación Médica Peruana (FMP), que llevan 26 días en huelga, le respondieron al Ministro de Justicia, Daniel Figallo, quien advirtió que denunciará penalmente a los galenos si algún paciente fallece por la falta de atención.

César Palomino, presidente de la FMP, aseguró que los médicos no descuidarán a los pacientes graves que necesiten del cuidado urgente de los profesionales de la salud. Precisó que el gremio ha reforzado las áreas de Emergencias y Cuidados Intensivos de los hospitales del sector. “Eso (la denuncia) no va a ocurrir. (…) Vamos a empezar una mega campaña de salud. No vamos a descuidar a los pacientes”, afirmó.

Asimismo, el dirigente médico saludó las palabras del cardenal Juan Luis Cipriani, quien invocó al diálogo y a la concertación para llegar al fin de la huelga. Palomino presentó como un mediador del diálogo al pastor evangélico Claudio Zolla.

El vocero de la FMP calificó como un acto de cobardía el envío de arreglos florales a los siete médicos que están acatando una huelga de hambre. “Es lamentable, eso viene de parte de los sectores interesados en no querer solucionar el tema o quizá sean cortinas de humo para dilatar la huelga médica”, dijo.

Los médicos fueron convocados hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para participar en una segunda reunión para llegar a un acuerdo que finalice la medida de fuerza.