Médicos marcharán hoy por incumplimientos en la reforma de salud

A las protestas de la FMP se sumará la Asociación Nacional de Médicos del Minsa, enfermeras, obstetrices y trabajadores administrativos

Médicos marcharán hoy por incumplimientos en la reforma de salud

Acabó setiembre y los médicos del Ministerio de Salud siguen sin recibir novedades sobre la prometida reforma del sector, lo que motivará una marcha multitudinaria para hoy, jueves 3 de octubre, que no solo congregará doctores, sino también a enfermeras, obstetrices e incluso los trabajadores administrativos que están en las calles desde hace más de dos semanas.

“Tenemos planeado llegar al Minsa y al Congreso de la República, porque es importante que el presidente del Parlamento conozca estas demandas. El congresista Segundo Tapia nos garantizó que hará lo posible para coordinar una reunión”, dijo para elcomercio.pe Jesús Bonilla, presidente de la Asociación Nacional de Médicos del ministerio.

Tanto la asociación como la Federación Médica Peruana saldrá a las calles alrededor del mediodía por diversos reclamos hacia la reforma, como el incumplimiento en los pagos de los incrementos salariales acordados, de los compromisos con el proceso de nombramiento de médicos contratados, y algunos artículos del Decreto Legislativo 1153 que consideran que vulneran sus derechos adquiridos.

“Hemos alcanzado nuestras preocupaciones. Ayer, miércoles, los directores y los jefes de departamento van a ganar menos, es increíble. Se les prohíbe a las ejecutoras el otorgar algún tipo de estímulo con recursos ganados como antes se hacía en Navidad, Día de la madre, etc.”, detalló Bonilla.

TRABAJADORES SE SUMAN
La Federación Unificada de Trabajadores del Minsa (Fenuttsa) confirmaron su asistencia a la convocatoria de médicos, a pesar de la convocatoria al diálogo que recibieron para hoy de parte de la ministra Midori de Habich.

“Vamos a participar en esta movilización para que se le permita al equipo de salud que siempre hemos sido y que nunca debe romperse entre médicos, enfermeras, trabajadores, administrativos y demás. Juntos diremos que queremos una reforma que no nos quite nuestros derechos”, dijo para elcomercio.pe Wilder Farfán, secretario de la organización de la Fenuttsa.