Médicos a ministro de Economía: "No puede esconder la cabeza y negar la realidad"

Los galenos del Minsa, en huelga hace 14 días, demandaron otra vez la presencia de Luis Castilla en los diálogos para mejoras salariales y laborales del sector Salud

Tal como lo anunciaron ayer, los médicos del Ministerio de Salud, en huelga desde el pasado 18 de setiembre, continuaron con sus protestas realizando una campaña de consulta externa gratuita en el centro de salud “Medalla milagrosa”, San Juan de Lurigancho.

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, refirió que repetirán acciones como esta en otros locales de los conos de Lima. Según aseguró, brindarán atenciones en pediatría, medicina general, gastroenterología, entre otras especialidades y proveerán a los pacientes de los medicamentos que disponen.

“Queremos sensibilizar al ministro de Economía, Luis Castilla, el gran ausente en las reuniones que tenemos incluso con el primer ministro. Esperemos que estas campañas así como la cadena de oración lo sensibilicen porque él es quien administra el dinero del Perú. Debe haber equidad. Así como se le da aumento justo a trabajadores de la Sunat o del BCR que incluso ganan más que el presidente de la República, también debe atender al sector Salud”, remarcó Palomino en diálogo con Canal N.

Además, el galeno volvió a demandar la presencia del titular del MEF en las negociaciones donde se evalúan los pedidos de mejoras laborales y de sueldo por parte de los profesionales que acatan la medida de fuerza.

“La señora ministra de Salud no pudo responder una sola de las preguntas técnicas que le hicimos porque ella no puede autorizar el incremento de presupuesto, tampoco el cambio de partidas. Él tiene que responder esas consultas, mal haría la ministra en responder por una cartera ausente como el MEF”, agregó.

En tanto, señaló que los médicos en huelga están de acuerdo con una reforma del sector Salud que implique el aumento de tres UIT de manera escalonada, pero no con el cobro de un monto ascendente a S/.3.000. “Queremos que se dé el incremento y de manera escalonada lleguemos a esa cifra. Pero tiene que empezar, tiene que haber cifras exactas, montos exactos, compromisos del premier. Castilla no puede seguir evadiendo los problemas sociales, no puede esconder la cabeza y negar la realidad”, enfatizó Palomino.