Médicos del Minsa advierten que continuarán con radicalización del paro

La Federación Médica Peruana informó que a la huelga de hambre y renuncias le seguirá la entrega de hospitales si el MEF no aprueba nueva escala remunerativa

La Federación Médica Peruana y representantes del Ministerio de Salud se reunieron dos horas en el local de recursos humanos de ese portafolio, pero todo indica que la situación de los profesionales continuará a la deriva. César Palomino, titular del gremio, señaló que mientras el Ministerio de Economía y Finanzas no dé su aprobación, toda gestión de las autoridades del Minsa será en vano.

“Hemos deseado suerte a las autoridades del Minsa en su gestión ante la Presidencia del Consejo de Ministros y ante el MEF, esperemos que este último no le quite la alfombra (…) Ojalá el MEF socorra al Ministerio de Salud, de lo contrario todo quedará en el papel”, expresó.

Según precisó, se trata de unos 570 millones de soles los que la cartera de Economía debería destinar para cubrir la demanda de los médicos, sin embargo “hasta ahora no se han establecido cifras de la nueva escala. Advirtió además que continuarán con las protestas y las medidas de radicalización como renuncias y huelgas de hambre.

“Los plazos están más que vencidos. Debió darse en marzo y ejecutarse en julio. Esperemos que en estas horas el presidente de la República o el premier ejecuten la transferencia de partidas para poder iniciar la verdadera escala. El MEF está contribuyendo a la crisis en salud al no poder cumplir con lo pactado”, indicó.

Asimismo, y a nombre de los médicos que representa, Palomino subrayó que sobre los montos mínimos ya establecidos para el primer tramo de la reforma (S/.1500) “no se puede negociar”. Sí se mostró dispuesto a negociar el tema de los plazos e incumplimientos pero exigió que para ello el Ejecutivo se pronuncie. “Con las facultades que tiene el Ejecutivo, ahora podría emitir un decreto ley y aprobar la escala. Podría hacerlo, pero tiene que tener la autorización del MEF”.