Médicos del Minsa amenazan con paralizar labores el 20 de abril

Ellos exigen al gobierno de Ollanta Humala que nombre al 100% de doctores contratados a nivel nacional

Un grupo de médicos de la Federación Médica Peruana realiza una marcha dirigiéndose hacia la sede del Ministerio de Salud para exigir al Gobierno que nombre al 100% de médicos contratados a nivel nacional. Ellos realizarán un lavado simbólico de mandiles.

El presidente del gremio, César Palomino Colina, manifestó no comprender por qué se obstaculiza la medida si el mismo Minsa ha reconocido que hay un déficit de más de 6 mil médicos a nivel nacional y actualmente hay presupuesto para nombrar al menos a más de 3.500.

Sin embargo, dijo que solo se les permite nombrar al 15% cada año, por lo que “ni en cinco años de gobierno del presidente Humala se terminará de nombrar a todos”.

RESPONSABILIZA A HUMALA
“Ahora hay emergencia y reemergencia de dengue y de malaria. Si no hay personal de salud, si no hay médicos para la atención, y aumenta la mortalidad, usted y el ministro de Salud van a ser los responsables”, dijo dirigiéndose al presidente Ollanta Humala.

Palomino advirtió que de no atenderse sus reclamos, tomarían medidas más radicales. “El 20 de abril, estamos programando un paro nacional de 24 horas. Esperamos no llegar a esa medida”, señaló a Canal N.

Asimismo, se quejó de que un médico por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) gane según dijo mostrando documentos 850 soles en el sur del país habiendo estudiado más de 7 años, mientras que la secretaria del ministro percibe 8 mil soles de sueldo tras estudiar 3 años y trabajar solo de lunes a viernes.

MARCHAS EN LIMA
Aparte de esta manifestación, en el centro de Lima se concentran otras marchas. Los policías y militares retirados realizarán un plantón en la Plaza Bolognesi, y además la marcha por el agua se dirige hacia el Congreso de la República.