Médicos del Minsa anunciaron paro de 24 horas para mañana

Federación Médica Peruana explicó que la medida se debe a la “profunda” crisis sanitaria y económica del sector

La Federación Médica Peruana anunció que mañana realizará un paro a nivel nacional de 24 horas, en donde participarán cerca de 15 mil médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Los galenos realizarán un plantón a las 7 a.m. en los exteriores del Instituto Nacional de Salud del Niño, a las 10 a.m. se reunirán en su local gremial y partirán posteriormente al Congreso de la República, en donde esperan ser recibidos por el titular del mismo, Daniel Abugattás.

Según explicó a Canal N el presidente de la federación, César Palomino, la medida se debe a la “profunda” crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el Minsa.

“Le exigimos al presidente Humala que cumpla su plan de gobierno. Que le dé al sector el 0,5% del PBI que él prometió y no el 0,05% que él nos ha dado. En segundo lugar, evite que los médicos del Minsa sigan denunciando por las bajas remuneraciones”, expresó.

Aclaró asimismo que serán los consultorios externos los que paralicen, pues se mantendrán y reforzarán las unidades de cuidados intensivos, áreas de emergencia y hospitalización, y en los centros de salud también se atenderán emergencias.

De otro lado, integrantes del Colegio de Obstetras de Lima y Callao realizaron un plantón en los exteriores del Minsa pidiendo la renuncia del titular, Alberto Tejada, supuestamente por decidir que la estrategia nacional de salud sexual y reproductiva pase a la Maternidad de Lima. Sin embargo, la cartera ha negado que esto sea cierto.