Médicos del Minsa marchan hacia el Congreso pidiendo mejoras salariales

Presidente de la Federación Médica Peruana indicó a elcomercio.pe que no hay marcha atrás en inicio de huelga indefinida el 16 de julio

Médicos del Minsa marchan hacia el Congreso pidiendo mejoras salariales

Hacia el Congreso de la República, en la avenida Abancay, se dirigen cientos de médicos del Ministerio de Salud en una marcha de protesta exigiendo que se cumpla con los aumentos salariales a su favor.

Los galenos se concentraron en exteriores de la Federación Médica Peruana, en Lince, plantean hacer una parada en el Ministerio de Salud, en la avenida Salaverry, dirigirse a la sede del Ministerio de Defensa y luego seguir la ruta hacia el Parlamento, en donde esperan ser recibidos por Karla Schaefer, presidenta de la Comisión de Salud.

En diálogo con elcomercio.pe, el presidente del gremio, César Palomino, sostuvo que no habrá marcha atrás en la anunciada huelga indefinida a iniciarse el 16 de julio, “salvo que se vean signos claros de que se va a cumplir” con la nueva escala de remuneraciones.

“Lo que estamos pidiendo es que nos reciba personalmente la ministra para conversar de estos temas […] Nosotros tenemos una escala aprobada mediante resolución ministerial, que compromete a más de 13.500 médicos del Ministerio de Salud y que también debe aplicarse en el Ministerio de Defensa para los médicos civiles de las Fuerzas Armadas”, comentó.

Asimismo, adelantó que de llevarse a cabo la huelga, se tomarán las acciones de contingencia debidas para que se afecte lo menos posible a pacientes en las áreas de emergencias y cuidados intensivos.

PROPUESTA
El Comercio tuvo acceso a la propuesta diseñada por una comisión multisectorial integrada por representantes de los sectores Salud, Economía y Finanzas, y de Servir. El equipo formalizará el planteamiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según una matriz, el salario más bajo (nivel I), que era de S/.3.068, subiría a S/.6.223. El más alto (nivel V) el que reciben médicos con 20 años de experiencia pasaría de S/.3.750 a S/.9.671. Lo que preocupa a los médicos es no tener la certeza de cuándos se aprobará y aplicará la propuesta.