Médicos del Minsa protestaron con lavado de bandera y fajín ministerial

Los profesionales en pie de lucha reclaman que el sector Salud no haya cumplido con los acuerdos establecidos en octubre del año pasado

Con un lavado de bandera, profesionales de la Federación Médica Peruana exigieron hoy al Ministerio de Salud que cumpla con la elaboración de una nueva escala remunerativa, nombramientos del personal contratado y los bonos para serumistas y residentes, acordados en octubre del año pasado tras un mes de huelga.

La manifestación tuvo lugar en el Parque de la Medicina Peruana y fue encabezada por el doctor César Palomino, presidente del sindicato. Ahí los médicos también lavaron la representación de un fajín ministerial y arengaron en contra de la titular de Salud, Midori de Habich. Otro grupo optó por protestar en las puertas del Hospital San Bartolomé encadenándose a las rejas. Galenos de distintas especilidades mostraron ‘ataúdes’ con la imagen de la ministra De Habich y banderolas con lemas contrarios a su gestión.

Esta tarde, los profesionales que paralizaron sus labores desde el 16 de julio se reunirán con autoridades del Minsa para realizar las negociaciones en torno a sus demandas. En los hospitales San Bartolomé, Santa Rosa, del Niño, Dos de Maro y la ex Maternidad de Lima los consultorios externos están cerrados.

Solo afuera del Dos de Mayo se han instalado para la atención de urgencias. En tanto, unas 500 enfermeras del Ministerio de Salud marcharon desde este hospital hacia la Maternidad. En Lima, son 10 mil enfermeras mientras que en todo el Perú hay unas 35 mil.

“No se ha aprobado una escala remunerativa consensuada, tampoco los reglamentos para acceder a cargos directivos. Hay muchas profesionales que no están ubicadas en el escalafón que le corresponde. Se comprometieron a darnos aumentos pero nunca nos propusieron cuánto ni cómo. Todo eso pese a que en los acuerdos del 12 de octubre del 2012 se establecieron fechas para su realización”, refirió Zoila Cotrina, presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa.