Médicos ratifican huelga pese a la declaratoria de ilegalidad del Minsa

Presidente de la FMP indicó a elcomercio.pe que la resolución lo tiene sin cuidado y aseguró que la junta directiva que preside es legal

Médicos ratifican huelga pese a la declaratoria de ilegalidad del Minsa

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, tomó sin mayor sorpresa y cuidado la resolución del Ministerio de Salud que declara ilegal la huelga nacional indefinida que el gremio ha programado desde el 16 de julio. En ese sentido, ratificó que la medida va de todas maneras en caso no se cumpla con los aumentos salariales que demandan.

“Tenemos un acta avalada por resolución ministerial, en donde se confirma que este mes de julio –con firma de la ministra de Salud- debe empezar el incremento de remuneraciones en el marco de la nueva escala de salarios. Si esto no se cumple, qué mayor legalidad y legitimidad para hacer una huelga que el incumplimiento de una ministra de Estado”, comentó a elcomercio.pe.

Palomino recordó que en anteriores huelgas ha habido sanciones para los médicos que la acataban, “pero al final se levantan porque en el momento que lleguemos a un buen puerto, ese punto también entra en materia de negociación. No se va a levantar la huelga si hay un solo colega despedido, sancionado”.

El Minsa argumentó su decisión indicando que la directiva del gremio de la FMP carece de legitimidad, puesto que su vigencia concluyó el 17 de febrero pasado no teniendo actualmente validez.

Sin embargo, el presidente del gremio replicó que la junta que preside sí tiene legitimidad, porque en la asamblea nacional de febrero pasado se decidió la ampliación del mandato para concluir las negociaciones. “Es un acuerdo nacional de todas las bases”, acotó.