Médicos rompieron acuerdo al pedir aumento de S/. 1.500, afirma ministra de Salud

Midori de Habich informó que ya se había llegado a un compromiso para que galenos levanten huelga, pero ayer salieron con propuesta sorpresiva

Médicos rompieron acuerdo al pedir aumento de S/. 1.500, afirma ministra de Salud

La ministra de Salud, Midori de Habich, reveló que el jueves último representantes de su portafolio llegaron a un acuerdo con la Federación Médica Peruana para zanjar la huelga de galenos a nivel nacional que hoy cumplió 27 días. De Habich informó que los profesionales en pie de lucha aceptaron el paquete de nombramientos, bonos y ascensos planteado por el Minsa y que incluso ya se había redactado el borrador de un acta con el acuerdo.

Sin embargo, denunció que ayer sorpresivamente la representación de los huelguistas reclamó un aumento mensual y permanente de 1500 soles sobre las remuneraciones de cada médico “lo cual es imposible de aceptar en este momento”.

“Nos ponen un nuevo tema que es ya no aceptar los bonos ofrecidos para diciembre y mayo sino demandar un aumento permanente de S/.1500. Ahora nos volvemos a alejar. Esto es muy preocupante. La situación de los pacientes se torna cada vez más grave”, dijo la ministra en comunicación con Canal N.

DESCUENTOS AHORA
Ante esta situación la titular del Minsa indicó que procederá de acuerdo a ley para aplicar los descuentos correspondientes para los galenos que continúen con inasistencias. Detalló que para tal efecto ha sostenido coordinaciones con el fiscal de la Nación y el Contralor de la República.

“En el primer caso para asegurarnos de que no haya ningún abandono de servicios críticos pues es una falta muy grave, y en caso de la Contraloría para que los descuentos se realicen como es apropiado”, señaló.

La ministra consideró como una posición “intransigente” la asumida por los médicos y resaltó que en el caso de las enfermeras, su gremio aceptó un paquete de mejoras similar.

En cuanto a la demanda de los médicos por la presencia del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en las negociaciones, De Habich apuntó: “El MEF no les va a decir nada de diferente de lo que yo les estoy diciendo. El Ministerio de Salud debe ser el canal y como política del Ejecutivo cada sector es el responsable de ser interlocutor de actores y contrapartes gremiales. Nosotros estamos en estrecha comunicación con el MEF. Que los médicos valoren y reflexionen sobre este paquete que estamos proponiendo porque es lo mejor que podemos ofrecer ahora”.

En tanto, manifestó que desde mañana los pacientes de los distintos nosocomios del Minsa serán derivadoss a los Hospitales de la Solidaridad, medida que regirá hasta que la huelga médica sea levantada.