Médicos trabajarán doble turno para cumplir con millones de consultas pendientes

La ministra Midori de Habich informó que también se recurrirá a otros prestadores de Salud como Essalud para atender a pacientes

Médicos trabajarán doble turno para cumplir con millones de consultas pendientes

Los médicos del Ministerio de Salud que acataron un mes de huelga a nivel nacional trabajarán horas extras y realizarán labores adicionales para cumplir con los millones de atenciones que quedaron pendientes en el tiempo que duró su medida de fuerza. Ese es otro de los acuerdos contemplado en el acta que ayer por la tarde selló el referido sector y la Federación Médica Peruana, en la cual está contemplada además la nivelación automática con aumentos de 100 a 680 soles, el nombramiento del 100% de los médicos contratados desde este año hacia fines del 2013 y una reestructuración salarial cuyo piso mínimo es de 1500 soles.

“Entre que se cumplan estos ofrecimientos habrá dos bonos al trabajo médico de S/.3.500, en diciembre y mayo “, dijo a RPP el presidente de la FMP, César Palomino.

Para la ministra de Salud, Midori de Habich, las consultas no prestadas podrán ser recuperadas en corto tiempo, poniendo en marcha dobles turnos y el uso de los servicios de otros prestadores: médicos y consultorios de Essalud. “Este mecanismo de prestaciones complementarias resolverá tiempos de espera prolongados que son inaceptables. Antes había desperdicios de recursos escasos por trabas presupuestales o legales, por ejemplo el Minsa o gobiernos regionales no podían contratar a un anestesiólogo de Essalud. Ahora está la oportunidad para que médicos de Essalud mejoren incluso su capacidad adquisitiva”, dijo De Habich.

Sobre el particular, Palomino confirmó que tal como lo hicieron durante la huelga con consultas en carpas, los galenos emplearán horas extras para las atenciones adicionales. No obstante, dijo que cuando se le planteó al Ministerio de Economía y Finanzas reconocer estas con una remuneración, recibieron respuesta negativa. “Sin embargo para el aumento de fiscales si hay plata, 21 mil soles”, criticó.