Mejores alumnos del país irán a internado desde marzo del 2010

Colegio Mayor reunirá a 900 alumnos en plantel de Chaclacayo. Especialistas opinan que selección de estudiantes debe ser rigurosa

Por: *Fernando González Olaechea* El pasado 10 de setiembre, a través de una Resolución Suprema publicada en “El Peruano”, el Gobierno oficializó la creación del Colegio Mayor Presidente del Perú, que deberá comenzar a funcionar el 1 de marzo del 2010 en un terreno de Chaclacayo. ¿De qué se trata esta propuesta? Óscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas del "Ministerio de Educación":http://www.minedu.gob.pe/ (Minedu), señaló que el colegio atenderá a 900 alumnos de tercero a quinto de secundaria. Aunque todavía no se sabe si el plantel recibirá a estudiantes de colegios públicos y privados o solo del primer grupo, Becerra sostuvo que estos (hombres y mujeres) provendrán de centros educativos de todo el país. Los postulantes —agregó el funcionario— podrán ser alumnos de segundo de secundaria que ocupen los dos primeros puestos en relación al año culminado, así como los alumnos que hayan ganado concursos nacionales del Ministerio de Educación. Para el 2010, por razones evidentes, también postularán chicos de tercero y cuarto año. *INGRESO AL PLANTEL* Becerra adelantó a El Comercio que las vacantes estarán distribuidas en función de la población escolar de cada región. Detalló que el ingreso será a través de un examen de admisión, la presentación de un ensayo y una posterior entrevista personal. Nelson Tapia, jefe de la Oficina Central de Admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, festejó la iniciativa de instaurar "un centro educativo de alto nivel para agrupar a los mejores talentos":http://elcomercio.pe/impresa/notas/crean-colegio-acoger-mejores-alumnos-pais/20090911/340446 . “Es una medida acertada. Hace muchos años se venía discutiendo la necesidad de contar con un colegio de esa naturaleza que brinde un mayor apoyo a los estudiantes”. “Está muy bien que se dé una cuota por regiones —subrayó— porque eso permite que participen estudiantes de todo el país. Sin embargo, la educación en estas zonas no es pareja en cuestión de calidad. Es por eso que el equipo que seleccione a los alumnos debe tener experiencia para descubrir a los verdaderos talentos. Los exámenes de conocimiento no reflejan toda la información de un estudiante, por lo que se necesita un perfil psicológico. Se puede descubrir tempranamente a las personas que tienen habilidades en ciencias mediante tests, para darles mayor apoyo en su formación”. La especialista en estrategias de educación y profesora de la Universidad Católica Carmen Coloma Manrique respaldó a Tapia, y consideró que el proceso de selección debe ser más profundo de lo que se ha propuesto hasta ahora. “Un aspecto es cómo identificar a los chicos talentosos. No sé si basta con incluir al primer y segundo puesto de cada plantel. Hay otros aspectos, como el sentido del humor o la sensibilidad, que identifican también a un muchacho inteligente”, refirió la especialista. Respecto de la dinámica de internado, Coloma cuestionó hasta qué punto esto es conveniente. “Debería ser una experiencia piloto, pues habría que ver si resulta beneficioso social y emocionalmente desvincular al joven de su medio y no solo desde el punto de vista cognitivo”, apuntó. Por su parte, el especialista en temas de educación, León Trahtemberg consideró oportuna la propuesta del Gobierno. “Me parece buena la idea de crear instituciones de vanguardia que formen la élite de cada generación en las diversas especialidades, sean profesores, científicos, artistas, literatos, entre otros; y que sirvan también como laboratorio para experimentar nuevas modalidades de gestión y pedagogía, que luego puedan ir hacia el resto del sistema”, indicó. *JUNTOS PERO NO REVUELTOS* Sin embargo, Trahtemberg se detuvo también en el tema del internado. Para él, esto habría que tomarlo con pinzas. “El proyecto implica mudar a Lima por todo el año escolar a 300 adolescentes por grado que estarán fuera del control de sus familias y vivirán la experiencia del internado que podría ser riesgoso, sobre todo si llegara a haber 900 adolescentes hombres y mujeres de 15 a 17 años viviendo bajo un mismo techo. Me puedo imaginar que si no hay un cuidado extremo en estos internados, con psicólogos y tutores especializados, pueden aparecer situaciones no deseadas como la promiscuidad sexual, alcohol o drogas”, advirtió. Por su parte, Becerra recalcó que un equipo de profesionales asesorará constantemente a los jóvenes para evitar que ocurra precisamente eso. *SE OFICIALIZARÍA ESTE MES* Por el momento, los detalles de cómo funcionará este colegio no han sido dados a conocer oficialmente por el Ministerio de Educación. Sin embargo, Óscar Becerra estimó que el reglamento para el funcionamiento del colegio sería publicado a fines de mes. Y el tiempo, como siempre, sigue corriendo.