Mesa Redonda tiene 15.000 comerciantes cuando solo debería haber 9.000

Municipalidad de Lima aún no tiene plazo para descongestionar el área, pero se reúne con dirigentes para concertar eventual mudanza

Mesa Redonda tiene 15.000 comerciantes cuando solo debería haber 9.000

La Gerencia de Desarrollo Empresarial de la Municipalidad de Lima estimó que en la zona de Mesa Redonda Central”:http://elcomercio.pe/tag/115549/mercado-central, en el centro de Lima, laboran actualmente 15 mil comerciantes, incluyendo los formales en las galerías y los ambulantes, cuyas autorizaciones municipales vencen a fin de año.

Sin embargo, según el Concejo de Lima, solo debería haber 9 mil comerciantes. Es decir, hay un excedente de 6.000.

“Mesa Redonda es un espacio hipertrofiado, cuyo crecimiento debe parar. Hay que fomentar la reubicación de quienes trabajan en la zona, a fin de que los comercios que se queden sean espacios seguros para vendedores y clientes”, señaló a El Comercio Carmen Vildoso, gerenta de la citada dependencia.

Agregó que aunque aún no hay un plazo para descongestionar el área, a la fecha se reúne con 21 dirigentes para mejorar sus condiciones de trabajo y concertar una eventual mudanza.

BOMBA DE TIEMPO
La proliferación de comercios en Mesa Redonda comenzó en la década de 1980. Aunque todo el Centro Histórico había estado poblado por ambulantes desde tiempos virreinales, no fue hasta 1985 cuando migrantes de Huancayo, Arequipa, Lambayeque y Puno empezaron a saturar las calles.

Sin duda, la zona es una bomba de tiempo. El incendio más grave, el del 29 de diciembre del 2001, cobró la vida de 290 personas y dejó a 262 heridas. Las pérdidas materiales bordearon los US$10 millones. La última gran emergencia se presentó el 17 de febrero pasado con un nuevo siniestro.