Metropolitano: ampliación a Carabayllo sin fecha de inicio

Municipio afirma que el Ministerio de Transportes no le ha trasferido recursos. Obra debe iniciarse el próximo año.

Metropolitano: ampliación a Carabayllo sin fecha de inicio

En el nuevo tramo hacia el norte, el Metropolitano tendría 17 nuevas estaciones (Foto: Archivo El Comercio)

Al iniciar su gestión, el alcalde Luis Castañeda anunció como una prioridad la ampliación de la ruta troncal del Metropolitano hasta Carabayllo. La obra vial fue declarada viable por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en julio pasado. Con ese visto bueno, su construcción debía ser iniciada en el 2016. Pese a ello, la entidad municipal a cargo del Metropolitano, Pro Transporte, aún no tiene plazos concretos para su ejecución. 

El proyecto contempla la creación de un corredor segregado de 10 km, que partirá desde la estación Naranjal y recorrerá las avenidas Metropolitana y Universitaria (Comas) hasta la avenida Chimpu Ocllo (Carabayllo).

Además, el nuevo tramo del eje vial contará con 17 nuevas estaciones intermedias –ubicadas en la berma central del corredor–, una terminal para 120 vehículos, un patio de maniobras y una planta de tratamiento para abastecer el riego de las áreas verdes, de acuerdo con el expediente presentado por la comuna limeña ante el MEF.

Retraso significativo

En mayo pasado, Pro Transporte anunció el inicio de las coordinaciones para que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) financiara la ampliación de esta ruta troncal, cuyo presupuesto asciende a S/.389 millones. Se estableció que los trabajos empezarían a mediados del 2016 y durarían un año y medio, aproximadamente. Sin embargo, estos plazos han sido postergados de forma indefinida.

La directora de Pro Transporte, Roxana Rocha, explicó a El Comercio que en julio pasado el MTC debió transferir los recursos necesarios para iniciar la primera etapa del proyecto –que incluye la realización del concurso público para elegir al constructor de la obra–, pero que hasta la fecha no ha recibido ningún monto del sector ministerial.

“Existe un retraso significativo, pero no ha dependido de nosotros, sino del Gobierno Central. Hoy no tenemos plazos con certeza, pero si el MTC nos transfiere los fondos antes de fin de año, la obra estará sí o sí antes del 2018”, afirmó Rocha.

Este Diario se comunicó con representantes del MTC para obtener la versión del sector. Se comprometieron a enviarla en los siguientes días. 

[Lea el resto del informe en nuestra edición impresa]