Metropolitano: así buscarán que pasajeros devuelvan libros

Municipalidad de Lima lanza la campaña “Lee y devuelve”, luego de que se conociera que el 60% de los libros no se devuelve

Metropolitano: así buscarán que pasajeros devuelvan libros

El 60% de los libros que se prestan en el Metropolitano no son devueltos.(Municipalidad de Lima)

Con el objetivo de sensibilizar a los usuarios del Metropolitano sobre la importancia de devolver los libros y revistas que son prestados a través del programa “Bus de la Lectura”, la Municipalidad de Lima viene impulsando la campaña “Lee y devuelve” para reducir los índices de pérdida del material entregado.

La Municipalidad de Lima busca crear conciencia y civismo a través de intervenciones artísticas como música en vivo y teatro que se harán cada semana en diferentes estaciones. Además, personal ubicado en las estaciones invitará a los pasajeros a devolver los libros. También se colocarán mensajes en los televisores del Metropolitano y en redes sociales.

El “Bus de la Lectura” es un sistema de promoción y acceso a la lectura que se organiza a partir de la colocación de libreros en la estación Central y en las estaciones terminales de Naranjal y Matellini, donde los pasajeros pueden tomar libremente el material, leerlo durante el tiempo que dure su viaje y devolverlo en las bandejas de devolución de los paraderos del Metropolitano.

Derlis Guzmán, funcionario de la Municipalidad de Lima, destacó que actualmente el 60% de los libros que se prestan no son devueltos y el 40% restante reingresa a los anaqueles en pésimas condiciones debido a la falta de cuidado de los usuarios del Metropolitano.

Aproximadamente 30 mil libros ingresan cada mes y en promedio 18 mil no son devueltos por los usuarios del Metropolitano. La falta de civismo quedó de manifiesto desde el lanzamiento de la iniciativa. En diciembre de 2015, se pusieron a disposición 60 mil ejemplares y ese mes solo 1 de cada 10 ejemplares fue devuelto. 

La Municipalidad de Lima invoca a la ciudadanía a seguir construyendo respeto y solidaridad, y al mismo tiempo aprovechar este sistema que promueve la lectura de manera libre y gratuita, devolviendo los libros conforme los van leyendo en las bandejas de devolución ubicadas en todos los paraderos del Metropolitano

El “Bus de la Lectura” cuenta con una app para descargar cuentos y poemas a través de dispositivos digitales, selección que incluye obras escritas por autores contemporáneos de nuestro país. 

Es importante resaltar que el Programa “Bus de la Lectura” fue reconocido por el Banco de Desarrollo de América Latina como una de las 10 mejores iniciativas de innovación social del continente durante el 2015.