Se invertirán S/200 millones para ampliar vía del Metropolitano

Concejo Metropolitano aprobó incorporar dicho monto al presupuesto 2016. Lima debe pagar S/54 mlls. por perder arbitraje

Se invertirán S/200 millones para ampliar vía del Metropolitano

La Municipalidad de Lima estima que los trabajos de ampliación del Metropolitano se realizarán entre 2017 y 2018. (Archivo El Comercio)

La Municipalidad de Lima informó que invertirán 200 millones de soles para iniciar la ampliación de la vía troncal del Metropolitano hasta Carabayllo.

La decisión del Concejo Metropolitano de Lima de incorporar dicho monto al Presupuesto Municipal 2016 surge luego de que El Comercio informara sobre el arbitraje que ganó el operador de buses Perú Masivo y que obliga a Lima a pagar un monto que S/ 54 millones por las pérdidas sufridas entre el 2009 y 2011.

Perú Masivo impuso dicho arbitraje en reclamo al retraso que tuvo el Metropolitano para iniciar sus operaciones comerciales, que recién comenzaron en julio del 2010. Así como por el incumplimiento de extender el corredor hasta la Av. Chimpu Ocllo (Carabayllo).

Según un comunicado, dicha ampliación permitirá construir el carril segregado del Metropolitano en una extensión de 10 kilómetros adicionales, trayecto en el cual se deben instalar 17 estaciones adicionales. Con esto se espera atender una demanda adicional de 300 mil pasajeros por día, de acuerdo a  proyecciones realizadas por la Municipalidad de Lima.

Como se recuerda, en mayo del 2015, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribieron un convenio a través del cual dicha cartera destinaría una partida de S/. 910 millones para la ampliación del Metropolitano. Dicha obra fue declarada viable por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en julio pasado.

Sin embargo, Lima asegura que como el convenio nunca se pudo implementar optan por financiar la obra con sus recursos de la comuna metropolitana.

La Municipalidad de Lima estima que los trabajos se realizarán entre 2017 y 2018, y podrían estar concluidos en el segundo semestre de 2018. El costo total del proyecto está calculado en más de S/ 389 millones, de los cuales S/. 200 millones serán aportados por la Municipalidad de Lima para iniciar la construcción en los próximos meses.

La implementación del tramo hasta Carabayllo se hará viable con 58 buses adicionales en la vía troncal, además de otros siete en las rutas alimentadoras, lo que permitirá implementar cinco servicios troncales, de los cuales dos serán regulares y tres tendrían categoría de "expreso".