Metropolitano: ¿cómo se calculó en S/54 mlls. la deuda de Lima?

Monto a pagar por la municipalidad considera las pérdidas del 2009 al 2011 y perjuicios a futuro si no se amplía el corredor

Metropolitano: ¿cómo se calculó en S/54 mlls. la deuda de Lima?

El Metropolitano empezó a funcionar en la gestión de Luis Castañeda trasladando a 220 mil pasajeros, pero durante la gestión de Susana Villarán la cifra se elevó a casi 700 mil. (Archivo El Comercio)

A través de un laudo arbitral, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ordenó a la Municipalidad de Lima compensar a uno de los concesionarios del Metropolitano por los problemas financieros registrados desde el 2009 al 2011; es decir, en los dos últimos años de la segunda gestión de Luis Castañeda y el primero de Susana Villarán.

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Posted by Diario El Comercio (Perú) on jueves, 25 de febrero de 2016

 

Si bien el fallo no fija un monto exacto a pagar, según fuentes de El Comercio ascendería a los S/54 millones. Sin embargo, el municipio metropolitano estima que su deuda con la empresa de buses Perú Masivo S.A. es de S/38 millones.

¿Cómo se calculó el monto de la compensación?

HACIENDO SUMAS Y RESTAS
Fuentes de El Comercio explicaron que la deuda de S/54 millones está compuesta de la siguiente manera: S/38 millones, que corresponden a la demora en el inicio de las operaciones comerciales; y un millón de soles por cada año que el Metropolitano funciona con la infraestructura incompleta. Los cuatro que lleva preoperando y los doce de concesión pendiente. Cabe recordar, que para los operadores la etapa de concesión aún no ha iniciado, precisamente debido a los incumplimientos que originan la sanción.

Es decir, la CCL le reconoce a la parte demandante (Perú Masivo S.A.) una deuda a futuro si la Municipalidad de Lima no extiende el corredor del Metropolitano desde Naranjal, en Independencia, hasta Chimpu Ocllo, en Carabayllo.

Aunque el concejo de Lima firmó un convenio con el MTC para gestionar ante el MEF el financiamiento de la ampliación del Metropolitano, a la fecha este pedido no es atendido.

LA GESTIÓN PASADA RESPONDE
En su comunicado, la actual gestión de Pro Transporte señala que las controversias con los concesionarios del Metropolitano se originaron en la administración pasada. No obstante, Gustavo Guerra García, ex presidente de esa entidad, rechazó esa afirmación.

"Están diciendo eso para soslayar que el inicio del funcionamiento del Metropolitano fue un fracaso, pues la demanda no fue ni la tercera parte de lo proyectado en el contrato. Además, porque Castañeda no quiso ganarse roche con los transportistas y por eso no sacó las rutas alimentadoras. Hacerlo implicaba reestructurar 54 rutas tradicionales en el norte" señaló a El Comercio Guerra García.

El ex presidente de Pro Transporte aseguró que en el primer año de la gestión de Villarán se resolvieron las contingencias operativas con la implementación de las rutas alimentadoras y la salida de la competencia del Metropolitano. Por tal motivo -agregó- Perú Masivo ya no podría exigir nuevas compensaciones.

"Nosotros elevamos la demanda de 220 mil pasajeros a casi 700 mil. Al 2016, los concesionarios ya tienen la suficiente demanda y cobran una tarifa más alta de la proyectada. Lo que se esperaba al inicio era 713 mil pasajeros con una tarifa de S/1,30 y hoy tienen 700 mil pasajeros con una tarifa de S/2,50. Los operadores están en punto de equilibrio. Ya no hay más contingencias desde el 2014", finalizó.