Metropolitano: dejan pasar a discapacitados solo ante cámaras

En la estación México dejaron entrar gratis a algunos y a otros no. Una ley los ampara pero esta aún no está reglamentada

Metropolitano: dejan pasar a discapacitados solo ante cámaras

Canal N comprobó que la ley sí se cumplió con un grupo de usuarios con discapacidad pero minutos más tarde a otras personas en igual condición se les negó el ingreso gratis. (El Comercio)

Un grupo de usuarios del Metropolitano con discapacidad auditiva denunciaron que no se le da pase libre a este servicio en la estación México en La Victoria. Según establece la Ley 30412, promulgada el enero pasada por el Gobierno, las personas con discapacidad severa podrán viajar gratis.



En este video no se les permite el pase libre.
 

Si bien el Metropolitano informó a través de su cuenta de Twitter que esta disposición se cumplirá una vez reglamentada la ley. Canal N comprobó que esta sí se cumplió con un grupo de usuarios con discapacidad pero minutos más tarde a otras personas en igual condición se les negó el ingreso gratis.

 



Minutos antes sí se les dio el pase libre.

José Antonio Montañez, activista en favor de los derechos de personas con discapacidad auditiva, indicó que existe mucha desinformación en torno a esta ley. Dijo que en el Metropolitano le indicaron hace unos días que no tenían la autorización de hacer ingresar a estos usuarios de manera libre aún.

De otro lado detalló que en la Línea 1 del Metro de Lima le indicaron que solo dejan entrar a las personas con discapacidad física e invidentes. “Dicen que ellos no consideran discapacitados los que tienen problemas auditivos”.


La norma, que modifica el artículo 20 de la Ley General de la Persona con Discapacidad, detalla que para tener el pase libre será necesario que la persona esté registrada en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis). 

Se denomina persona con discapacidad severa a aquella que, por su condición, requiere de un tercero para movilizarse, como por ejemplo quienes se encuentran en silla de rueda.

El pasado 14 de enero se publicó la ley. El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 30 días hábiles para adecuar el Decreto Supremo 002-2014-MIMP, que aprueba el Reglamento de la Ley General de la Persona con Discapacidad.


Tags relacionados

Metropolitano