Midori de Habich: “El consentimiento del paciente para experimentos debe ser real”

Ministra de Salud respondió a informe de El Comercio sobre farmacéuticas extranjeras que hacen experimentos con más de 23 mil peruanos

Midori de Habich: “El consentimiento del paciente para experimentos debe ser real”

FABIOLA TORRES LÓPEZ
Unidad de Investigación

La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró que este semestre se aprobarán los dos decretos supremos que apuntan a mejorar la protección de los voluntarios que participan en experimentos médicos en el país. El anuncio lo hizo en respuesta a un informe que El Comercio publicó el 24 de junio pasado. De Habich conversó sobre este tema y las facultades legislativas extraordinarias que ha solicitado al Congreso para emprender una reforma integral en el sector Salud.

— Su despacho ya tiene listos dos proyectos de decretos supremos para mejorar la protección de los voluntarios en experimentos médicos. Uno de ellos modifica el actual reglamento de ensayos clínicos y otro es la escala de infracciones y sanciones contra quienes violan las buenas prácticas médicas en dicha actividad ¿Qué falta para su aprobación?
Estas modificaciones se han trabajado desde hace varios meses. Como sabemos, el 2006, la ministra Pilar Mazzetti aprobó un reglamento para la experimentación médica y este fue modificado y flexibilizado un año después [por su sucesor, Carlos Vallejos]. Con el primer proyecto buscamos restituir algunos aspectos del reglamento original, modernizar el control, la supervisión y las condiciones bajo las cuales se desarrollan los experimentos médicos con personas. Mientras, el segundo proyecto incorpora las infracciones y sanciones contra quienes violan las buenas prácticas médicas. Los proyectos están publicados en la página web del ministerio [www.minsa.gob.pe] y durante un mes se van a recibir sugerencias y comentarios.

— ¿Qué camino seguirán?
Se hará un balance de los aportes pertinentes. Los dos proyectos de decretos supremos tienen que ser ratificados por el presidente Ollanta Humala y esperamos que, luego del mes de revisión y consulta, podamos tener las normas aprobadas.

— ¿Existe la voluntad de aprobarlos en el corto plazo?
Sí. Definitivamente se hará en este segundo semestre del año. No buscamos restringir las investigaciones médicas, sino que se cumpla con los reglamentos. Sobre todo, que las personas que estén en experimentos médicos participen en forma voluntaria y correctamente informados. Tiene que existir un consentimiento informado real y no solo formal del paciente [para que este participe en un experimento].

— ¿Qué van a restituir del reglamento original?
Vamos a precisar los términos de la cobertura de la póliza para los voluntarios de las investigaciones médicas. La protección en términos de cualquier efecto secundario que podría surgir. Además, buscamos precisar el compromiso de los patrocinadores de las investigaciones de continuar con el tratamiento para los pacientes aún después del período de pruebas.

— Ha solicitado facultades legislativas extraordinarias para emprender una reforma en su sector. ¿Con este cambio, en qué se orientará y priorizará la inversión del Estado en salud?
El tema no es solo cómo aumentamos el gasto, sino en qué cambio estructural del sistema de salud necesitamos orientar la inversión. Hoy, los hospitales de alta complejidad están abarrotados por atenciones que podrían darlas eficientemente redes de centros de salud de atención primaria. Junto con los gobiernos regionales y locales hemos identificado 750 establecimientos estratégicos, de los cuales 170 son de nivel intermedio (pueden atender especialidades básicas), donde vamos a fortalecer la inversión.

— ¿Allí se va a focalizar la inversión?
Se va a poner énfasis en ello, pero no podemos descuidar la inversión en nuestros hospitales de alta complejidad. En esos 750 establecimientos vamos a hacer obras de infraestructura, equipamiento y sistemas de información que permitan organizar redes de salud. Empezaremos por 170 centros con mayor capacidad resolutiva en especialidades básicas.

— ¿Por qué ha planteado como parte de la reforma del sector crear dos viceministerios?
Un viceministerio de políticas sectoriales para fortalecer nuestra capacidad de formulación, conducción, regulación y evaluación de las políticas. Y otro viceministerio de salud pública que fortalezca la capacidad de rectoría del ministerio en todas las estrategias sanitarias y también la capacidad de intervención y apoyo a las regiones cuando sea necesario.

— ¿Está comprometida una inyección de recursos como parte de la reforma?
Definitivamente se requieren recursos adicionales. Por esa razón y varias otras, tenemos que pensar esta reforma en términos de inversión multianual. No se resolverá todo en un año.

EN FAVOR DE LA SALUD
CONSULTA POR 30 DÍAS
El viernes pasado, el Ministerio de Salud publicó en su portal (www.minsa.gob.pe ) los dos proyectos de decretos supremos que regulan la investigación médica con personas en el país. Colegios profesionales, organizaciones civiles, empresas del sector y otros colectivos podrán enviar sus aportes y observaciones hasta el 13 de agosto próximo.

INFORME DE EL COMERCIO
Actualmente, 23.207 personas están incluidas en 300 experimentos que realizan nueve laboratorios internacionales en el país, según los registros de autorizaciones del Instituto Nacional de Salud, el organismo regulador de la experimentación médica en el Perú que solo cuenta con un supervisor.