El Gobierno no fiscaliza las revisiones técnicas de Lidercon

Unos 12 mil vehículos que han sido desaprobados ciruclan sin problemas. Lidercon Perú anuncia que apelará multa impuesta por el Indecopi

*Por Fabiola Torres López* Ha pasado más de un año desde que Lidercon Perú retomó las inspecciones técnicas vehiculares en Lima, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no ha cumplido con supervisar la calidad de un servicio por el que ya han pagado 236.429 propietarios de vehículos. El ministerio está obligado por ley a contratar empresas supervisoras de los centros de inspección técnica vehicular en el país, pero desde agosto del 2008 hasta la fecha no han aparecido en el diario oficial “El Peruano” las resoluciones que darían cuenta de la suscripción de algún contrato. Desde Lambayeque, el viceministro de Transportes, José Gonzales Quijano, se limitó a señalar ayer que esta función la asumiría la Superintendencia de Transporte Terrestre, un organismo que aún no funciona. *LIDERCON VS. INDECOPI* La empresa Lidercon Perú "ha sido multada con 248 mil soles por el Indecopi":http://www.elcomercio.com.pe/noticia/330214/indecopi-sanciona-284-mil-lidercon-defectos-revisiones-tecnicas luego de que detectara en una inspección solicitada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) que sus equipos no son confiables porque carecen de certificados de calibración. Raúl Barrios, vicepresidente de la empresa, asegura que cuenta con estos documentos, emitidos por la empresa Baltic Control Perú SAC, pero el Indecopi cuestiona que solo muestre un documento general y no constancias de calibración de cada equipo instalado en sus plantas. Según Edwin Aldana, coordinar legal de la Comisión de Protección al Consumidor, esta sería la razón de las contradicciones y diferencias en los resultados emitidos con 17 unidades que fueron evaluadas en sus dos plantas. Barrios aseguró que apelará el fallo en que se basa la multa y explicó que las diferencias halladas no se deben a un problema de equipos, sino del vehículo. “Esto ocurre con las emisiones de gases. En las pruebas tomadas, un mismo auto puede emitir más o menos monóxido”, explicó el empresario, quien acusó a Aspec de haber presentado su queja ante el Indecopi y no ante el MTC por un interés económico. Sucede que esta asociación de consumidores recibe el 35% de la multa que cobra el Indecopi si su denuncia es declarada fundada. Hay otras diez asociaciones que tienen este mismo beneficio gracias a convenios firmados con el Indecopi bajo el argumento de que este dinero se utiliza para promover la educación de los consumidores. Ayer varios congresistas exigieron que se suspenda la atención en las plantas de Lidercon Perú, pero esta medida le corresponde al MTC. Por ello, ayer continuaron funcionando con normalidad. *SERVICIO EN PELIGRO* Juan Tapia, presidente del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), advirtió ayer que las marchas y contramarchas de las revisiones técnicas vehiculares ponen en peligro un servicio esencial para un país con uno de los parques automotores más antiguos, peligrosos y contaminantes de la región. El problema es que hay varios frentes débiles en el sistema de revisiones, pues tampoco la policía ha reforzado la fiscalización de los vehículos omisos a la inspección técnica. Según el jefe del Departamento de Tránsito de la Policía, Héctor Dulanto, desde el 21 de julio hasta el 6 de agosto se han aplicado 404 papeletas por transitar sin certificado de revisión técnica. Una cifra ridícula, puesto que hasta el momento hay 12.000 vehículos desaprobados que no han regresado para someterse a un nuevo examen en las plantas de Lidercon. Cabe anotar que esta empresa no es la única autorizada para realizar inspecciones técnicas vehiculares en el país. En el Callao, Arequipa y Trujillo también se han abierto centros autorizados por el MTC. Farenet, que opera en el primer puerto, aseguró ayer que cuenta con certificados de calibración de sus equipos. El Ministerio de Transportes no ha mostrado hasta la fecha los resultados de las supervisiones de las plantas autorizadas. Ayer, sus voceros señalaron que el ministro Enrique Cornejo se encontraba en Japón y el tema se vería recién a su regreso. *FRENTE A FRENTE* “La resolución del Indecopi está parcializada a favor de Aspec y esta asociación tiene un interés económico porque cobra un porcentaje de la multa impuesta”. *RAÚL BARRIOS. VICEPRESIDENTE DE LIDERCON* “Lidercon Perú debería agradecer que Aspec identifique los defectos. Nosotros reclamamos que haya revisiones desde hace diez años y no tenemos un negocio”. *JAIME DELGADO. PRESIDENTE DE ASPEC*