Militares reactivaron las rondas campesinas en Jauja, ante presencia de Sendero Luminoso

El Ejército y la policía buscan en anexos de Monobamba a los responsables del ataque a cuatro soldados. Hasta 200 pobladores se retiraron de la zona. Posta médica no atiende porque terroristas asaltaron el local

Las rondas campesinas del distrito de Monobamba, en la provincia de Jauja, Junín, empezaron a reactivarse ante la presencia de una columna terrorista, que el lunes dejó heridos a cuatro militares. El mismo general EP Leonardo Longa López, comandante general de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, entregó 50 armas de retrocarga al comité de autodefensa de la capital de distrito e instó a luchar de nuevo contra la subversión “para que no vuelva nunca más”.

Las fuerzas combinadas del Ejército y la policía hicieron retirarse desde la localidad de Monobamba al grupo armado narcoterrorista hasta dos anexos distantes a 20 kilómetros, donde ahora se realizan los operativos militares con escaramuzas.

Patrullas militares y de la policía persiguieron al grupo armado hasta Cerro Piñon y La Rinconada, con dirección a la provincia de Satipo, donde la espesura de la foresta es mucho más tupida.

POBLADORES SE RETIRARON DE LA ZONA
En la misma localidad de Monobamba se viene reponiendo la tranquilidad y el transporte de vehículos de pasajeros desde San Ramón hasta ese lugar se está restableciendo. Incluso los pobladores que se habían retirado a otros lugares, un promedio de 200, según indicó el general Longa, han empezado a retornar ante su exhortación.

Los profesores que prestaban servicios en las escuelas y colegio del distrito abandonaron sus puestos de trabajo y se pusieron a disposición de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chanchamayo, en la localidad de La Merced, por lo que las labores educativas se encuentran totalmente suspendidas.

La posta médica permanece cerrada y el personal también se trasladó hacia la ciudad de La Merced, debido a que el centro asistencial quedó sin ninguna medicina, luego de que el grupo de narcoterroristas incursionó en el lugar hace unos 10 días y se llevó todo.

La mayoría de los habitantes de Monobamba y sus 11 anexos además del centro poblado de Uchubamba se dedican a la agricultura y debido a las operaciones militares no salen al campo a realizar sus labores cotidianas.

El general EP Leonardo Longa Lopez manifestó que las operaciones militares continuarán hasta lograr capturar al grupo sedicioso y restablecer el orden en el distrito. Pidió a los pobladores no alarmarse.