Minedu implementará sistema de control a textos escolares

Chang calificó de “práctica nefasta” los acuerdos que existen entre colegios y editoriales para ganar dinero

Luego de que un informe periodístico reveló que editoriales y colegios concertan bajo la mesa y de manera irregular el precio de los textos escolares para beneficiarse económicamente, el ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció hoy que su cartera aplicará a partir de ahora medidas de control y fiscalización sobre este tema.

Chang anunció que Indecopi exigirá a los colegios publicar la lista de precios de los textos escolares que ofertan las editoriales, para que los padres de familia, en caso de haber sido engañados, puedan pedir el reembolso de dinero.

En conferencia de prensa que ofreció acompañado del titular de Indecopi, Eduardo de la Piedra, Chang Escobedo refirió que esta publicación se producirá luego de que las editoriales hagan llegar a esa institución la lista de precios.

Recordó que si los padres de familia no reciben el reembolso de dinero, pueden hacer la denuncia respectiva ante su portafolio o ante Indecopi, institución a la cual pidió estar atenta para evitar que se inflen los precios en perjuicio de las familias peruanas.

El titular de Educación también anunció que se implementará un Sistema de Acreditación de los textos escolares para verificar que los libros que se venden a las escuelas privadas, más allá del beneficio económico, tengan el contenido de calidad que el diseño curricular exige.

“Por otro lado, creemos que es importante trabajar un sistema de acreditación de la calidad de los textos escolares (…) Que cumplan con su rol de tener los contenidos que el diseño curricular exige”, dijo Chang, remarcando que la denuncia periodística pone al descubierto los negociados, pero no si los contenidos son adecuados o cumplen los estándares académicos.

PACTO ÉTICO
Por su parte, la Cámara Peruana del Libro (CPL) anunció que promoverá la firma de un Pacto Ético entre colegios particulares y entidades públicas y privadas vinculadas a la compra y venta de textos escolares, a fin de evitar negociados en perjuicio de la economía de los padres de familia.

Mediante un comunicado, la entidad expresó su rechazo contundente a las “prácticas poco transparentes” de ciertas editoriales y algunos colegios privados en perjuicio de los padres de familia, a quienes se les obliga a adquirir textos escolares a precios inflados.

“Esta práctica va contra de los principios éticos que sustentan nuestra organización gremial”, sostuvo la CPL al mencionar que entre los firmantes de este acuerdo ético estarán la propia CPL, el Indecopi, los diversos organismos de defensa del consumidor y otras entidades.

De igual forma, en el comunicado se advirtió que aquellas empresas editoriales de textos escolares que forman parte de la CPL que se nieguen a suscribir dicho pacto serán separadas de la institución.